Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16108
Títulos: La cultura de género del alumnado de formación profesional en el ámbito laboral
Autores/as: Urrea Solano, María Encarnación
Fernández Sogorb, Aitana
Aparicio Flores, María del Pilar
Hernández Amorós, María José
Palabras clave: Igualdad de género;Formación Profesional;Estereotipos de género;Sexismo;Ámbito laboral;Gender equality;Vocational training;Gender stereotypes;Sexism;Workplace
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El problema de la desigualdad de género radica, en gran medida, en la pervivencia de los patrones tradicionales de género que la sociedad asigna a mujeres y a hombres respectivamente. Por ello, el presente estudio se planteó con el propósito de reconocer las creencias estereotipadas que el alumnado de Formación Profesional presenta ante la igualdad de género en la esfera laboral, verificando, además, la existencia de posibles diferencias significativas según el sexo y el nivel de ciclo formativo cursado (grado medio o grado superior). Para el logro de este objetivo se contó con la participación voluntaria de 135 estudiantes de un centro integrado público de Formación Profesional de la provincia de Alicante, quienes cumplimentaron la Escala de Actitudes de Rol de Género. Los resultados obtenidos evidenciaron que el conjunto de participantes presentaba un posicionamiento ambiguo respecto a la igualdad laboral entre mujeres y hombres, sobre todo en lo concerniente a la división sexual del trabajo. La aplicación de la prueba t de Student, por su parte, reflejó la existencia de diferencias estadísticamente significativas en función del nivel de ciclo formativo, pero especialmente del sexo. En este sentido, fueron las alumnas quienes rechazaron más enérgicamente la exclusión de las mujeres de los cargos de responsabilidad y la segregación ocupacional. En cuanto al nivel de ciclo formativo cursado, el alumnado de grado superior fue quien mostró actitudes más proclives hacia la presencia femenina en los espacios de poder y la intervención del padre en la educación familiar. A la vista de tales resultados, se estima necesario diseñar e implementar actuaciones dirigidas a la deconstrucción de las creencias sexistas que el alumnado de esta etapa parece mostrar en el contexto laboral.
Gender culture in the workplace among students on vocational training. The problem of gender inequality is to a large extent due to the survival of the traditional gender roles that society allocates to women and men respectively. The aim of the present study is therefore to identify the stereotypical beliefs presented by students on vocational training as regards gender equality in the workplace and check for the existence of possible significant differences depending on sex and course level studied (intermediate or advanced). To this end, the study relied on the voluntary participation of 135 students from an integrated public vocational training centre in the province of Alicante, all of whom completed the Gender-Role Attitudes Scale. The results showed that the participants as a whole presented an ambiguous stance as far as equality in the workplace is concerned, especially as regards the sexual division of labour. The Student’s t-test indicated that there were statistically significant differences depending on the level of training studied and, in particular, gender. Regarding the latter, it was the female students who most emphatically rejected the exclusion of women from positions of responsibility and occupational segregation. As for the level of training, students at advanced level showed attitudes more favourable to the presence of women in positions of power and a father’s involvement in bringing up children. Given these results, we believe there is a need to plan and implement actions aimed at deconstructing the sexist beliefs that students at this stage appear to show in the workplace.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16108
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1156
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_23.pdf294,39 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons