Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16160
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarbarini, C.-
dc.date.accessioned2022-11-11T12:22:34Z-
dc.date.available2022-11-11T12:22:34Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16160-
dc.description.abstractEste trabajo se centra en el concepto de ajuste de la pareja como índice de calidad de la relación. Este concepto se refiere a un equilibrio óptimo, que los dos socios logran entre la estabilidad y la flexibilidad en respuesta a los probables cambios a lo largo de la vida (Spanier, 1976). Basándose en el concepto de ajuste, el autor Graham B. Spanier presentó un instrumento en 1976, la Escala de Adaptación Diádica (DAS) diseñada para evaluar la representación de cada miembro de la pareja tiene de su relación. El objetivo de este estudio es explorar estas representaciones en presencia de hijos únicos o gemelos en comparación con las parejas sin hijos. Ser padres, conduce a una modificación de la relación de pareja (Brustia, 1996); en particular, siendo padres de gemelos parece afectar aún más al equilibrio de la pareja. La muestra global recogida para este trabajo está formada por 450 sujetos casados: 150 sujetos sin hijos, 150 sujetos con dos hijos, 150 sujetos con gemelos (M = 41,54; Mín = 30, Máx = 50; DE = 7). Se observó que, en general, la percepción de la satisfacción de la pareja es menor entre los padres de gemelos que entre los de mellizos. de gemelos en comparación con los padres de dos hijos con un hijo y en comparación con las parejas sin hijos.es_ES
dc.description.abstractThe present work focuses on the concept of couple adjustment, intended as an index of the relation’s quality. Such concept is linked to an optimal balance, achieved by both partners, between stability and flexibility of the response to the probable changes in the life-span (Spanier, 1976). According to the concept of adjustment, the Author, Graham B. Spanier, in 1976 presented the Dyadic Adjustment Scale (DAS), conceived to assess the representation that each partner has of the relationship. The aim of the study was to explore such representations in couples with single-born children or twins, compared to couples without children. Parenthood may in fact lead to a modification of the couple relationship (Brustia, 1996); in particular, to be parent of twins seems to impact still further on the couple’s balance. The total sample consisted of 450 married subjects: 150 subjects without children, 150 with two children, 150 with twins (M = 41.54 years old; Min = 30, Max = 50; SD = 7). It was noted that, in general, there is a lower perception of dyadic satisfaction among the parents of twins, compared to the parents of two single-born children and to the couples without children.es_ES
dc.description.abstractIl presente lavoro si concentra sul concetto di adjustment di coppia inteso come indice della qualità della relazione. Tale concetto si collega ad un equilibrio ottimale, che i due partner raggiungono, tra stabilità e flessibilità di risposta ai probabili cambiamenti nell’arco di tutta la vita (Spanier, 1976). In base al concetto di adattamento l’Autore Graham B. Spanier ha presentato nel 1976 uno strumento, la Dyadic Adjustment Scale (DAS) pensato per valutare la rappresentazione che ciascun partner ha della propria relazione. L’obiettivo di questo studio è quello di esplorare queste rappresentazioni in presenza di figli mononati o di gemelli rispetto alle coppie senza figli. L’essere genitori può condurre infatti a una modificazione del rapporto di coppia (Brustia, 1996); in particolare essere genitori di gemelli sembra incidere ulteriormente sull’equilibrio della coppia. Il campione complessivo raccolto per questo lavoro è composto da 450 soggetti sposati: 150 soggetti senza figli, 150 soggetti con due figli, 150 soggetti con gemelli (M = 41.54; anni Min = 30, Max = 50; DS = 7). Si è osservato come esiste in generale una minore percezione di soddisfazione della coppia fra i genitori di gemelli rispetto ai genitori di due figli mononati e rispetto a coppie senza figli.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscala de adaptación diádicaes_ES
dc.subjectMatrimonioes_ES
dc.subjectGemeloses_ES
dc.subjectCalidad de la relaciónes_ES
dc.subjectTransición a la paternidades_ES
dc.subjectDyadic Adjustment Scale (DAS)es_ES
dc.subjectMarital statees_ES
dc.subjectTwinsetes_ES
dc.subjectRelation’s qualityes_ES
dc.subjectTransiction to parenthoodes_ES
dc.subjectGemellaritàes_ES
dc.subjectQualità della relazionees_ES
dc.subjectTransizione alla genitorialitàes_ES
dc.titleAdjustment di coppia: confronto tra coppie senza figli, coppie con figli gemelli e coppie con figli mononaties_ES
dc.title.alternativeCouple Adjustment: comparison of childless couples, couples with twin children, and couples with monotonous childrenes_ES
dc.title.alternativeAdaptación de la pareja: comparación de parejas sin hijos, parejas con gemelos y parejas con un solo hijoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105.06 Análisis a Escalaes_ES
dc.subject.unesco6309.04 Matrimonioes_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6114.04 Psicología Comunitariaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarbarini, C. (2011). Adjustment di coppia: confronto tra coppie senza figli, coppie con figli gemelli e coppie con figli mononati. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 57-64es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Torino. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage57es_ES
dc.identifier.publicationlastpage64es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_57.pdf98,79 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons