Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16196
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorChaparro Gómez, César-
dc.date.accessioned2022-11-15T08:45:38Z-
dc.date.available2022-11-15T08:45:38Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1131-9062-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16196-
dc.description.abstractA finales del siglo XVII se produce una profunda reflexión en el seno de la Compañía de Jesús sobre la enseñanza de las humanidades clásicas. En esa «puesta al día» de la Ratio studiorum jesuita, exponente de su propedéutica, tuvo una vital importancia la publicación del De ratione discendi et docendi de J. Jouvancy. Años después, tomando el testigo de su hermano francés, F. J. Idiáquez en España, desde el Colegio de Humanidades de Villagarcía de Campos (Valladolid), elaboró su obra Prácticas e Industrias para promover las Letras humanas, que pretendió solucionar el problema de la enseñanza de la latinidad en tierras hispánicas.es_ES
dc.description.abstractAt the end of the seventeenth century, the Society of Jesus meditated deeply on how to teach classical languages. In this «aggiornamento» of the Jesuit Ratio studiorum, exponent of his propaedeutics, the publication of the book De ratione discendi et docendi, writed by J. Jouvancy, was vitally important. Years later, in Spain, F. J. Idiáquez from the College of Humanities of Villagarcía de Campos (Valladolid,) taking over from his French brother, developed his work Prácticas e Industrias para promover las Letras humanas, which tried to solve the problem of the teaching of Latin in Hispanic lands.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectRatio Studiorumes_ES
dc.subjectJouvancy, Joseph de 1643-1719es_ES
dc.subjectIdiáquez, Francisco Javier 1711-1790es_ES
dc.subjectPedagogía jesuíticaes_ES
dc.subjectJesuits pedagogyes_ES
dc.titleDel "De ratione discendi et docendi" de Jouvancy a las "Prácticas e Industrias" de Idiáquez: los avatares de la "Ratio studiorum" jesuitaes_ES
dc.title.alternativeFrom Jouvancy’s "De ratione discendi et docendi" to Idiáquez’s "Prácticas e Industrias": the vicissitudes of the Jesuit "Ratio studiorum"es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5505.10 Filologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationChaparro Gómez C. (2014). Del "De ratione discendi et docendi" de Jouvancy a las "Prácticas e industrias" de Idiáquez: los avatares de la "Ratio studiorum" jesuita. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 34(2), 315-336. ISSN: 1131-9062.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedades_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/47361es_ES
dc.identifier.doi10.5209/rev_CFCL.2014.v34.n2.47361-
dc.identifier.publicationtitleCuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinoses_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage315es_ES
dc.identifier.publicationlastpage336es_ES
dc.identifier.publicationvolume34es_ES
Appears in Collections:DCANT - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1131-9062_34_2_315.pdf439,93 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons