Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16202
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCaroli, Maria Elvira de-
dc.contributor.authorSagone, Elisabetta-
dc.contributor.authorFalanga, Rossella-
dc.date.accessioned2022-11-15T09:49:48Z-
dc.date.available2022-11-15T09:49:48Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16202-
dc.description.abstractEl desentendimiento moral cívico (DMC) es el conjunto de mecanismos que permiten autojustificarse para la realización de acciones socialmente reprobables y perjudiciales para la seguridad social (Caprara et al., 2009) y se divide en: la atribución de culpa (AB), la justificación moral (MJ) etiquetado eufemístico (EL), difusión y desplazamiento de la responsabilidad (DIFr-DISr), distorsión de consecuencias (DC), deshumanización de las víctimas (DV) y comparación ventajosa (AC). En esta investigación buscamos aclarar a) el diferente uso del CMD (evaluado con el Civic Moral entre estudiantes de psicología y de derecho; b) el impacto de los factores de personalidad (medidos con el BFQ) en el uso de estos mecanismos en función de la carrera. Los análisis estadísticos mostraron que los chicos que asistían al curso de psicología utilizaban los mecanismos de CMD, y en concreto, AB, MG, EL, DISr, DC y DIFr, más que las chicas que asistían al curso de derecho. Para estudiantes del curso de psicología, el "control emocional" tuvo un impacto en MG, la "perseverancia" en AB, la "amabilidad" influyó en DV. Para los estudiantes del curso de derecho, la "dominancia/escrutinio" tuvo un impacto en AB, la "apertura a la cultura/perseverancia" en DISr, el "dinamismo" en DIFr, y el "control emocional" en la VD. En futuras investigaciones se estudiará el uso del CMD en relación con los valores individuales.es_ES
dc.description.abstractThe civic moral disengagement (CMD) is the set of mechanisms that allow subject to self-justification for the realization of socially reprehensible and damaging for the social safety actions (Caprara et al., 2009) and it is divided in: the attribution of blame (AB), moral justification (MJ), euphemistic labelling (EL), diffusion and displacement of responsibility (DIFr-DISr), distortion of consequences (DC), dehumanization of victims (DV), and advantageous comparison (AC). In this investigation we sought to clarify a) the different use of CMD (assessed with the Civic Moral Disengagement) between psychology and law college students; b) the impact of personality factors (measured by the BFQ) on the use of these mechanisms depending on the course of study. Statistical analyses showed that boys attending the psychology course used the mechanisms of CMD, and specifically, AB, MG, EL, DISr, DC, and DIFr, more than girls attending the law course; for students of psychology course, the “emotional control” had an impact on MG, the “perseverance” on AB, the “friendliness” influenced DV; for students of law course, “dominance/scrupulousness” had an impact on AB, “openness to culture/perseverance” on DISr, the “dynamism” on DIFr, and the “emotional control” on DV. Future research will investigate the use of the CMD in relation to individual values.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesentendimiento moral cívicoes_ES
dc.subjectFactores de la personalidades_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectJustificación morales_ES
dc.subjectCivic moral disengagementes_ES
dc.subjectFactors of personalityes_ES
dc.subjectCollege studentses_ES
dc.subjectMoral justificationes_ES
dc.titleCivic moral disengagement and personality: a comparison between law and psychology italian studentses_ES
dc.title.alternativeDesentendimiento moral cívico y personalidad: una comparación entre estudiantes italianos de derecho y psicologíaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derechoes_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6112 Estudio Psicológico de Temas Socialeses_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCaroli, M.E. de., Sagone, E., Falanga, R. (2011). Civic moral disengagement and personality: a comparison between law and psychology italian students. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 105-112es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Catania. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage105es_ES
dc.identifier.publicationlastpage112es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_105.pdf468,01 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons