Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16204
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dc.contributor.advisorCorrales Vázquez, José María-
dc.contributor.advisorMaldonado Briegas, Juan José-
dc.contributor.advisorBenevene, Paula-
dc.contributor.authorRe, Tania Simona-
dc.date.accessioned2022-11-15T11:23:06Z-
dc.date.available2022-11-15T11:23:06Z-
dc.date.issued2022-
dc.date.submitted2022-02-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16204-
dc.descriptionTesis doctoral por compendio de publicaciones. Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportivaes_ES
dc.description.abstractLa interacción humana con el entorno físico del medio ambiente generó una gran cantidad de conocimiento empírico y científico. El papel de las comunidades como actores del cambio en diferentes contextos culturales fue crucial. Los grupos y comunidades locales y, en la actualidad también los grupos virtuales están adquiriendo, en un contexto globalizado, modelos que se presentan como alternativas válidas y salutógenas frente a los patrones tradicionales. El papel desempeñado por los ciudadanos se vuelve cada vez más significativo, como defensa de su identidad, en un escenario donde las redes sociales permiten la comunicación y el intercambio de información de forma casi instantánea. Pero esos medios son adictivos y generan patologías (la nomofobia, el burnout, la adicción a la comida y los trastornos alimentarios, o la anorexia nerviosa) de las que grupos sociales no son capaces de liberarse. El enfoque educativo-ecológico demuestra ser una herramienta valiosa para analizar los contextos comunitarios atentos a validar las relaciones entre los individuos entre ellos, con el medio ambiente, y a superar determinadas dificultades. En este contexto, la idea de la “salud antropológica” como “etomedicina” parte de la evidencia de que la mitad de la población mundial no utiliza la medicina ni la biomedicina occidental y prefiere relacionarse con la medicina tradicional o indígena para el cuidado de su salud. Muchas de estas comunidades están relacionadas con la vida en las montañas, en los bosques, en grupos étnicos muy específicos y con una cultura salutógena positiva.es_ES
dc.description.abstractHuman interaction with the physical environment of the environment generated a large amount of empirical and scientific knowledge. The role of communities as actors of change in different cultural contexts was crucial. Local groups and communities, and currently also virtual groups, are acquiring, in a globalized context, models that are presented as valid and healthy alternatives to traditional patterns. The role played by citizens becomes increasingly significant, as a defense of their identity, in a scenario where social networks allow communication and exchange of information almost instantaneously. But these media are addictive and generate pathologies (nomophobia, burnout, food addiction and eating disorders, or anorexia nervosa) from which social groups are not capable of freeing themselves. The educational-ecological approach proves to be a valuable tool to analyze community contexts in order to validate the relationships between individuals, with each other, with the environment, and to overcome certain difficulties. In this context, the idea of "anthropological health" as "ethomedicine" is based on the evidence that half of the world's population does not use Western medicine or biomedicine and prefers to relate to traditional or indigenous medicine for the care of their health. Health. Many of these communities are related to life in the mountains, in the forests, in very specific ethnic groups and with a positive salutogenic culture.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFiliaciónes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectParentescoes_ES
dc.subjectEducación para el desarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectTerapia de grupoes_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectFiliationes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectKinshipes_ES
dc.subjectEducation for sustainable developmentes_ES
dc.subjectGroup therapyes_ES
dc.subjectActive learninges_ES
dc.titleLas comunidades como actores del cambio en diferentes contextos culturaleses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6103.04 Terapia de Grupoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2022-11-29-
dc.date.exposureStart2022-11-15-
dc.identifier.orcid0000-0003-4387-2936-
dc.identifier.orcid0000-0002-3063-4595-
Colección:Tesis doctorales

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