Validación de un dispositivo electrónico para el aprendizaje y evaluación de técnicas endoquirúrgicas

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Validación de un dispositivo electrónico para el aprendizaje y evaluación de técnicas endoquirúrgicas

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Title: Validación de un dispositivo electrónico para el aprendizaje y evaluación de técnicas endoquirúrgicas
Author: Sánchez Hurtado, Miguel Ángel
Abstract: Los abordajes quirúrgicos de mínima invasión poseen ventajas ampliamente contrastadas para pacientes y también para cirujanos. Como inconveniente, especialmente en laparoscopia, su dominio exige un específico programa de aprendizaje y evaluación en simuladores. El objetivo principal del trabajo fue poder disponer de de un nuevo elemento de simulación híbrida, LapPlate®, para la evaluación objetivo-numérica de habilidades laparoscópicas básicas en los programas de formación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMIJU). Sesentaiocho asistentes participaron en el estudio, separados en tres grupos: Grupo noveles -GN-(n=34); grupo intermedio -GI- (n=13); grupo de expertos -GE-, (n=21). La validación subjetiva de LapPlate®, en términos globales, fue muy positiva por parte de los usuarios y de los expertos. Todas las respuestas estaban cercanas a la nota máxima y sólo una de ellas fue intermedia. Asimismo ninguna de las mismas fue de carácter negativo. En cuanto a la validación constructiva, ésta ha quedado demostrada en cuanto que los registros de los tres grupos se corresponden con el nivel de experiencia previo (GN<GI<GE). La curva de aprendizaje también se ha comprobado para los tres grupos, es decir, gradualmente ha habido una mejora en los registros. Sólo hubo una variación en cuanto a lo esperado ya que los registros del grupo intermedio en uno de los ejercicios fueron similares a los del grupo básico. En conclusión, a falta de realizar la validación concurrente del mismo, creemos que LapPlate® podría comenzar a ser incluido en el programa integral de formación del CCMIJU.Minimally invasive surgical approaches possess largely contrasted advantages for patients and also for surgeons. Disadvantages, especially in laparoscopy, include to accomplish a specific program of learning and assessment in simulators. The main objective of this work was to have a new element for laparoscopic hybrid simulation, LapPlate®, aimed to the objective-numerical evaluation of laparoscopic skills in the basic training programs of the “Jesús Usón” Minimally Invasive Surgery Centre (JUMISC), Cáceres. Sixty eight attendants participated in the study, divided in three groups: Novices group -GN- (n= 34); Intermediate group -GI- (n= 13); Expert group -GE- (n= 21). Subjective validation was globally rated as very positive by the users and experts. All of the answers were close to the highest rank and only one of them was intermediate. None of them was rated as negative. Constructive validation was demonstrated that the scores of the three groups were in accordance to the level of prior experience (GN<GI<GE).The learning curves were also proven for the three groups, i.e. There were gradually an improvement in scores of both tasks. There was only one unexpected variation because of the median times of GI in one of the tasks were similar to GN. In conclusion, although concurrent validation is still remaining, we believe that LapPlate® could already be included in the comprehensive training program of the JUMISC.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1623
Date: 2014-06-23


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