Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16310
Títulos: Análisis de una secuencia motivacional en enseñanza secundaria postobligatoria
Autores/as: Martín Albo, José
Núñez Alonso, Juan Luis
Navarro, José G.
Suárez, Zoila
Palabras clave: Autoconcepto académico;Autodeterminación;Autoestima;Motivación intrínseca;Orientaciones de meta;Academic self-concept;Self-determination;Self-esteem;Intrinsic motivation;Goal orientations
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El propósito de este trabajo fue probar un modelo en el que se establecen relaciones entre diferentes variables en una muestra de estudiantes de enseñanza secundaria post-obligatoria y comprobar la invarianza de dicho modelo respecto al género. El modelo hipotetizado considera las relaciones que se establecen entre los factores individuales (orientaciones de meta y percepciones de éxito), la motivación intrínseca, el autoconcepto académico y las consecuencias motivacionales evaluadas a través de las asignaturas aprobadas y la autoestima. La muestra está formada por 947 estudiantes (504 hombres y 443 mujeres) de enseñanza secundaria postobligatoria de la isla de Gran Canaria con una media de edad de 17.61 años (DT = 2.09). Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales apoyaron el modelo hipotetizado en el que los factores individuales tuvieron una influencia directa y positiva sobre la motivación intrínseca, ésta, a su vez, ejerció una influencia directa y positiva sobre el autoconcepto académico y éste sobre las consecuencias motivacionales, cuya varianza total explicada fue del 78%. Asimismo, el modelo se mostró invariante en función del género de los participantes. Los resultados son discutidos desde la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985).
The purpose of this study was to test a model with relations between different variables and its invariance respect to gender in high school students. The hypothesized model established relations between individual factors (goal orientations, and success perceptions), intrinsic motivation, academic selfconcept, and motivational consequences assessed by approved subjects, and self-esteem. The participants were 947 high school students (504 males, and 443 females) with a mean age of 17.61 years (SD = 2.09). Structural equation model supported the hypothesized model which individual factors had a direct and positive influence on intrinsic motivation, and this, in turn, had a direct and positive influence on academic self-concept. Finally, academic self-concept had a positive and significant influence on consequences, which had an explained variance of 78 %. Therefore, the model was invariant respect to gender. Results are discussed from self-determination theory (Deci y Ryan, 1985).
URI: http://hdl.handle.net/10662/16310
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_41.pdf142,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons