Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16315
Títulos: La convivencia en las aulas según el alumnado de 6º de Educación Primaria
Autores/as: Benito Martínez, Juan
Riquelme Martínez, María del Carmen
Palabras clave: Convivencia escolar;Educación para la paz;Educación Primaria;Magisterio;Violencia escolar;School coexistence;Peace education;Primary education;Teaching;School violence
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El estudio que presentamos pretende incorporar la aportación del alumnado a la convivencia escolar, y más concretamente del alumnado de 6º de Educación Primaria en el aula, en la Región de Murcia, y, a partir de un cuestionario de opinión que ha tenido como encuestador al alumnado de la Facultad de Educación, de la Universidad de Murcia, que realiza sus estudios en Educación Primaria (Magisterio). Las categorías preestablecidas tienen que ver con la percepción del alumnado sobre la convivencia en el aula, su grado de tolerancia en clase, su actitud ante el profesorado y ante sus compañeros, teniendo como telón de fondo la preocupación por las disfunciones sociales, los conflictos de convivencia, la agresividad, la fragilidad de las familias y el aumento de las conductas de riesgo en el alumnado de estas edades, que finaliza sus estudios de Educación Primaria. El cuestionario de opinión ha sido distribuido por la Región de Murcia, recogiendo las distintas situaciones geográficas, psico-socio-educativas, institucionales, organizativas y curriculares. Los resultados obtenidos nos llevan a poder adelantar que se trata de una aportación del alumnado que ayudará, sin duda, a desarrollar nuevas estrategias psico-socio-educativas para prevenir los conflictos escolares, o dicho de otra manera, para favorecer la convivencia escolar, involucrando a los actores principales (alumnado) en su escenario natural (el aula), y al alumnado universitario en formación y futuros docentes.
The study that we present aims to incorporate the contribution of students to school coexistence, and more specifically of the students of 6th grade of Primary Education in the classroom, in the Region of Murcia, and, from an opinion questionnaire that has had as a surveyor the students of the Faculty of Education, of the University of Murcia, who studies in Primary Education (Magisterium). The pre-established categories have to do with the perception of students about coexistence in the classroom, their degree of tolerance in class, their attitude towards teachers and their peers, taking as a backdrop the concern for social dysfunctions, conflicts of coexistence, aggressiveness, fragility of families and the increase in risk behaviors in students of these ages, who finishes his studies of Primary Education. The opinion questionnaire has been distributed by the Region of Murcia, collecting the different geographical, psycho-socio-educational, institutional, organizational and curricular situations. The results obtained lead us to be able to anticipate that it is a contribution of the students that will help, without a doubt, to develop new psycho-socio-educational strategies to prevent school conflicts, or in other words, to favor school coexistence, involving the main actors (students) in their natural scenario (the classroom), and university students in training and future teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16315
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_127.pdf71,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons