Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16324
Títulos: El museo como contexto educativo en la infancia y adolescencia
Autores/as: Pastor i Homs, Maria Inmaculada
Fernández Bennassar, María del Carmen
Palabras clave: Emociones;Educación;Museos;Competencias emocionales;Emotions;Education;Museums;Emotional competencies
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Si el fin primordial de la educación es contribuir al desarrollo integral y global de la persona, la educación forzosamente debe tener en cuenta no sólo el desarrollo cognitivo (inteligencia racional/analítica) sino también el desarrollo afectivo emocional (inteligencia emocional) del alumnado dentro del sistema educativo obligatorio, debido a que los sentimientos forman parte de nosotros. Los sentimientos deben ser educados durante toda la vida puesto que la manifestación de los mismos puede repercutir positiva o negativamente sobre nosotros desde perspectivas: psicológicas, conductuales, sociales e incluso sobre nuestra salud global y sobre los demás a través de nuestras interrelaciones y/o conductas. Es por ello, que consideramos a los museos como un contexto pertinente para la educación de competencias emocionales. De ahí que buena parte de los retos de los museos en la actualidad sean: la accesibilidad, el desarrollo de la audiencia, la inclusión social, la necesidad de trabajar conjuntamente con otras instituciones educativas y sociales, etc.
If the primary purpose of education is to contribute to the integral and global development of the person, education must necessarily take into account not only the cognitive development (rational/analytical intelligence) but also the affective-emotional development (emotional intelligence) of students within the compulsory education system, because feelings are part of us. Feelings must be educated throughout life since their manifestation can have a positive or negative impact on us from perspectives: Psychological, behavioral, social and even on our global health and on others through our interrelationships and/or behaviors. That is why we consider museums as a relevant context for the education of emotional competencies. Hence, a good part of the challenges facing museums today are: accessibility, audience development, social inclusion, the need to work together with other educational and social institutions, etc.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16324
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_99.pdf145,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons