Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16335
Títulos: L'università come attore del trasferimento tecnologico: il progetto Fixo
Otros títulos: The university as an actor of technology transfer: The Fixo project
La universidad como actor de la transferencia de tecnología: El proyecto Fixo
Autores/as: Borelli, Michela
Caggiano, Valeria
Cocozza, Antonio
Palabras clave: Transferencia tecnológica;Universidad;Investigar;Desarrollo socioeconómico;Relaciones;Technology transfer;University;Research;Development economic;Relationships;Trasferimento tecnologico;Università;Ricerca;Sviluppo socio-economico;Relazioni
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta contribución pretende analizar el papel de la universidad como actor de la transferencia tecnologíca, a través del estudio de dos casos que se han sumado al proyecto FIxO. Este proyecto busca potenciar el acervo de investigaciones científicas de excelencia y desarrollar competencias técnicas de los egresados en la transferencia de tecnologías y productos para proyectos innovadores. En el debate actual, la universidad, además de llevar a cabo el tradicional mandato de investigación y docencia, también lleva a cabo una tercera misión, la promoción de intervenciones que favorezcan la difusión de los resultados de la actividad investigadora, de forma que hay un desarrollo socioeconómico del país (Capogna, 2009) Según el modelo de la Triple Helix (Etzkowitz, 1997): universidades, gobierno y empresas actúan en armonía y pueden hacer posible crear un entorno innovador. En esta contribución se realizó un análisis cualitativo de las entrevistas. realizadas en las universidades de Tor Vergata y Tuscia di Viterbo, a los responsables de las spin-offs y de la transferencia tecnológica que reveló la presencia de numerosas intervenciones implementadas por estos y los éxitos del proyecto Fixo. Esto último demuestra una integración entre la universidad y el gobierno, Los resultados también revelan numerosas dificultades en la creación de relaciones entre estos actores.
This contribution aims to analyze the role of the university as an actor of the transfer technology, through the study of two cases that have joined the FIxO project. FIxO seeks to enhance the heritage of scientific research of excellence and to develop technical skills in graduates in the transfer of technologies and products for innovative projects. In the current debate, the university, in fact, in addition to carrying out the traditional research and teaching mandate, it also carries out a third mission, or the promotion of interventions that favor the diffusion of the results of the research activity, so that there is a socio-economic development of the country (Capogna, 2009). According to the model of the Triple Helix (Etzkowitz, 1997): universities, government and companies act in harmony and can make it possible to create an innovative environment. In this contribution a qualitative analysis of the interviews was carried out carried out in the universities of Tor Vergata and Tuscia di Viterbo, to the heads of the spin-offs and of the technological transfer which revealed the presence of numerous interventions implemented by these and the success of the Fixo project. The latter demonstrates an integration between the university and the government, but come on The results also reveal numerous difficulties in creating relationships between these actors.
Il contributo si pone l’obiettivo di analizzare il ruolo dell’università come attore del trasferimento tecnologico, attraverso lo studio di due casi che hanno aderito al progetto FIxO. FIxO cerca di valorizzare il patrimonio della ricerca scientifica di eccellenza e di sviluppare nei laureati competenze tecniche nel trasferimento di tecnologie e prodotti per progetti innovativi. Nel dibattito attuale l’università, infatti,oltre a svolgere il tradizionale mandato di ricerca e di didattica, svolge anche una terza mission, ovvero la promozione di interventi che favoriscano la diffusione dei risultati dell’attività di ricerca, affinché ci sia uno sviluppo socio-economico del paese(Capogna, 2009).Secondo il modello della Triple Helix (Etzkowitz,1997): università, governo ed imprese agiscono in sintonia e possono permettere di creare un ambiente innovativo. In tale contributo è stata compiuta un’analisi qualitativa delle interviste svolte nelle università degli studi di Tor Vergata e della Tuscia di Viterbo, ai responsabili degli spin off e del trasferimento tecnologico che ha rilevato la presenza di numerosi interventi attuati da questi e la buona riuscita del progetto Fixo. Quest’ultimo dimostra un’integrazione tra l’ateneo e il governo, ma dai risultati emergono anche numerose difficoltà nella creazione di relazioni tra questi attori.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16335
ISSN: 0214-9877
2603-5987
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

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