Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16337
Títulos: La creatividad para el fomento de competencias en el profesorado
Otros títulos: The creativity for the promotion of competences in teachers
Autores/as: Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Competencias;Creatividad;Profesorado;Acciones;Escritura;Competence;Creativity;Teaching;Actions;Writing
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación es una de las competencias básicas que debe adquirir el alumnado como elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento. Asimismo, el profesorado ha de jugar un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovación y la investigación, de forma que lideren el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad. Para ello, el profesorado debe haber adquirido, al menos, la capacidad y destreza personal para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. En este sentido, se presenta un estudio de revisión sobre aportaciones que enfocan las diversas acciones de formar en creatividad y el fomento de esa creatividad en el profesorado para promover una enseñanza más efectiva en la producción y redacción de textos escritos. Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250) para el trienio 2010-2013; así como del proyecto a Grupos de Excelencia de la JCyL (GR-259; BOCyL 27 de abril de 2009) para el trienio 2009-2011 y con fondos FEDER de la Unión Europea. Ambos concedidos al IP/Director J. N. García.
The creativity as teachers competence in the written composition teaching. The ability to conceive, design or create, implement and adapt a substantial process of research and development is one of the basic skills that students should acquire as a key element of a knowledge-based society. Also, teachers must play an essential role in all institutions involved in innovation and research, so that lead the transfer from knowledge to the welfare of society. To do this, teachers must have acquired, at least the ability and personal skills to design, build, develop and launch new and innovative projects in their area of expertise. In this regard, we present a literature review focusing on contributions that the various actions of training in creativity and enhancing their creativity in the teaching faculty to promote more effective in the production and editing of written texts. During this study we received competitive funds from de MICINN project (EDU2010-19250, 2010-2013); besides from the competitive Project for Excellence Groups JCyL (GR-259; BOCyL 27 on April 2009, 2009-2011) and FEDER funds from de European Union. Both awarded to Principal Researcher (J. N. García).
URI: http://hdl.handle.net/10662/16337
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_247.pdf416 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons