Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16338
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLorenzo Torrecillas, José Javier-
dc.contributor.authorAguilar Parra, José Manuel-
dc.contributor.authorÁlvarez Hernández, Joaquín Francisco-
dc.date.accessioned2022-12-02T09:36:43Z-
dc.date.available2022-12-02T09:36:43Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16338-
dc.description.abstractLa educación del alumnado gitano se caracteriza por su singularidad y dificultad, ya que sus raíces culturales y sociales exigen tratamientos específicos para los que se necesita especial preparación y acusada sensibilidad. Los datos analizados acerca de las relaciones educativas entre los gitanos y los agentes educativos, y las repuestas que la escuela y el profesorado plantean ante el problema gitano han revelado la limitada capacidad de la escuela y el profesorado para cumplir de manera dinámica e innovadora con su rol asignado de reducir las desigualdades educativas y sociales. En este trabajo se hace una revisión teórica de las principales corrientes de investigación y estudios sobre la educación del alumnado gitano. Esta revisión trata de examinar las causas de las altas tasas de absentismo y abandono escolar, así como exponer experiencias y prácticas que han resultado exitosas en la educación y formación de este colectivo. Se pretende que este trabajo sea útil para el desarrollo de futuros programas de intervención con alumnado gitano, desarrollar procesos adecuados de enseñanza - aprendizaje y de interacción y mediación con sus familias, destacando los factores que pueden resultar favorables para la consecución del éxito escolar del alumnado gitano.es_ES
dc.description.abstractThe education of Romany students is characterized by its uniqueness and difficulty, as their cultural and social roots need specific treatments that requires special preparation and enhanced sensitivity. The analysis on educational relationships between Gypsies and educational agents, and the answers that schools ant teachers pose with the gypsy poblem have shown the limited capacity of the school and teachers to face in a dynamic and innovative way their assigned role of reducing educational and social inequalities. This paper presents a theoretical review of the main researching lines and studies on education of Romany students. This review aims to examine the causes of high rates of absenteeism and dropouts as well as to discuss experiences and practices that have been successfully in education and training of this group. This work should be useful for de development of future intervention programs with Romany students, developing appropriate educational and learning process and also mediation and interaction with their families, focusing the attention on the factors that can help to achieve successfully academic result of gypsy students.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGitanoses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAbsentismoes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectMarginaciónes_ES
dc.subjectGypsieses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectAbsenteeismes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectMarginalizationes_ES
dc.titleLa educación del alumnado gitano en contextos de deprivación socioculturales_ES
dc.title.alternativeThe education of Romany students in contexts of sociocultural deprivationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6301.04 Relaciones Interétnicases_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLorenzo Torrecillas, J.J., Aguilar Parra, J.M., Álvarez Hernández, J.F. (2011). La educación del alumnado gitano en contextos de deprivación sociocultural. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 255-262es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage255es_ES
dc.identifier.publicationlastpage262es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_255.pdf76,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons