Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16346
Títulos: El compromiso de las familias en una escuela entendida como espacio de trabajo en red adaptado a la realidad local
Autores/as: Pañellas Valls, Mercé
Alguacil de Nicolás, Montserrat
Palabras clave: Trabajo en red;Relación familia-escuela;Entorno;Instituto de secundaria;Comunidad;Network working;Family-school relationship;Environment;Secondary school;Community
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La relación familia - institución educativa - comunidad favorece el bienestar individual, familiar y social de los estudiantes, ya que les permite desarrollar plenamente sus capacidades, entre ellas las sociales. Investigaciones como las de Seginer y Vermulst (2002), Martínez y Álvarez (2006) o Gervilla (2008), confirman que la participación de los padres en la escuela, produce consecuencias beneficiosas a toda la comunidad. Por ello, es imprescindible que la escuela se abra a su entorno funcionando en red con profesionales de otros centros o disciplinas, afrontando las dificultades a partir de la responsabilidad compartida, la confianza y el diálogo (Ubieto, 2007). En la investigación que presentamos se describe la concepción que 1.388 familias de alumnos de 12 a 16 años tienen del centro donde estudian sus hijos respecto a la apertura al barrio o localidad y las actividades que destacan como más interesantes de las que ya se están realizando o de las que les gustaría que se llevaran a cabo. Los instrumentos utilizados son la entrevista a expertos y un cuestionario diseñado expresamente para esta investigación. Se ha efectuado un análisis cuantitativo y uno cualitativo. De los resultados obtenidos, se proponen reflexiones y orientaciones para mejorar el trabajo en red.
The family-educational centre-community relationship promotes the students’ individual, familial and social well-being, as it allows them to fully develop their skills, and among them their social skills. Research such as that by Pineault (2001), Seginer and Vermulst (2002) or Martínez and Álvarez (2006) confirms that the participation of parents in the school results in beneficial consequences for the entire community. Thus, it is essential that the school opens its doors to the surrounding community by working online with professionals from other centres or disciplines, facing difficulties with shared responsibility, trust, and dialogue (Ubieto, 2007). In this research, we describe the concept that 1,388 families of 12-to-16-year-old students have of the centre where their children are studying concerning its openness towards the neighbourhood or town, and the most interesting activities for them among those under current development or those they would like their children to do. The instruments used are interviews with experts and a questionnaire specifically designed for this research. Both quantitative and qualitative analyses have been carried out. From results obtained, we propose reflections and guidelines to improve this network working.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16346
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

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