Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16369
Títulos: La integración de la dimensión afectiva-emocional en el aprendizaje de las matemáticas
Autores/as: Guerrero, E.
Blanco Nieto, Lorenzo J.
López, M.
Caballero Carrasco, Ana
Gil, N.
Espejo, E.
Palabras clave: Dificultades de aprendizaje en las matemáticas;Teorías de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas;Difficulties of learning in the mathematics;Theories of the education and of the learning of the mathematics
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Con frecuencia, las necesidades de aprendizaje de determinados alumnos no se satisfacen durante el proceso educativo, dando lugar a la aparición de dificultades de aprendizaje en las matemáticas y en la resolución de problemas. Asimismo estas dificultades van a interferir en el rendimiento, en el aprendizaje y en su propio desarrollo personal. La formación en la escuela se ha centrado en el desarrollo cognitivo del alumnado, dejando de lado las dimensiones afectiva, social y emocional, necesarias para aprender a convivir y aprender a ser persona, desatendiendo por tanto, el desarrollo integral del alumno. En esta comunicación vamos a revisar la evolución del estudio de las emociones en las teorías de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas, desde la antigua Grecia, pasando por los modelos conductuales-cognitivos-constructivistas hasta los más actuales modelos integradores.
Often the needs of learning of certain pupils do not satisfy during the educational process, giving place to the appearance of difficulties of learning in the mathematics and in the resolution of problems. Likewise these difficulties are going to interfere in the performance (yield), in the learning and in his/her own personal development. The formation (training) in the school has centred on the cognitive development of the student body, leaving of side the affective, social and emotional dimensions, necessary dimensions to learn to coexist and learn to be a person, neglecting therefore, the integral development of the pupil. In this communication we are going to check the evolution of the study of the emotions in the theories of the education and of the learning of the mathematics, from the former Greece, happening (passing) for the behavioral-cognitive-constructivistas models up to the most current integration models.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16369
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_207.pdf149,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons