Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16378
Títulos: Looking for the good shape in the poly-universe material
Otros títulos: Ponerse en forma con el material de Poly Universe
Autores/as: Martins, Inés de Vasconcelos
Bidarra, Graça
Vaz-Rebelo, Piedade
Palabras clave: Poly-universe;Desenvolvimento;Pré-escolar;Brincar guiado;Development;Preschool;Guided-play
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo presenta el informe de un conjunto de actividades realizadas con un niño varón de tres años en régimen de internado, utilizando el material del Universo Poly. Este material se compone de conjuntos de 24 piezas de formas geométricas y colores básicos (cuadrado, círculo y triángulo), que permiten construir puzzles, convirtiéndose en un colorido juego geométrico de desarrollo de habilidades basado en la simetría del cambio de escala, creado por el artista János Szász Saxon. En colaboración con el niño, el educador puso a su disposición el material, introduciendo círculos, luego cuadrados y finalmente triángulos, dejando que el niño explorara el material, lo que llevó a la construcción de patrones creativos y soluciones lúdicas, a las que se asociaron otros objetos (por ejemplo, la pista de coches y la caja como garaje). A través de la observación de los participantes fue posible registrar, además del conocimiento de las formas geométricas y los colores, a través de su denominación, el desarrollo de la curiosidad, la motivación, la atención y la percepción visual, en la colocación de piezas en serie, a partir de piezas de la misma forma geométrica y de formas ampliadas de la misma forma utilizando un conjunto mayor. De este modo, la curiosidad y el deseo de aprender del niño dieron paso a procesos intencionados de exploración del material y de comprensión de diferentes conceptos matemáticos. Se pudo observar una evolución gradual en el manejo del material, mostrando cada vez más voluntad de hacer/descubrir nuevas conexiones. De forma autónoma, ordenaba las piezas por colores, creaba formas imaginarias o con las que podía jugar, unía magnitudes de igual tamaño y era capaz de crear nuevas figuras geométricas.
This communication reports a set of activities carried out with a three-year-old male child in residential care, using the Poly-Universe material. This material involves sets of 24 pieces of geometric shapes and basic colours (square, circle and triangle), which allow puzzle-like constructions, transforming into a colourful geometric skill development game based on the symmetry of scale change, created by the artist János Szasz Saxon. In cooperation with the child, the educator made the material available, introducing circles, then squares and finally triangles, letting the child explore the material, which led to the construction of creative patterns and playful solutions, associated with other objects (eg the car track and the box to be used as a garage). Through participant observation, it was possible to record, in addition to the knowledge of geometric shapes and colours, through their naming, the development of curiosity, motivation, attention and visual perception. It was registered the placement of series, based on pieces of the same shape, geometric and enlarged forms of a wider set. In this way, the child’s curiosity and desire to learn gave way to intentional processes of exploring the material and understanding different mathematical concepts. It was possible to observe a gradual evolution in terms of material handling, showing an increasing willingness to make/discover new connections. In an autonomous way, he sorted the pieces by colour, created imaginary shapes or shapes that he could play with, put together equal sizes and was able to create new geometric figures.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16378
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2390
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

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