Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16397
Títulos: Adolescencia y cocaína
Autores/as: Martínez Cortés, María del Carmen
Padilla Góngora, David
Rodríguez Martín, César R.
López Liria, Remedios
Miras Martínez, Francisco
Sola Carmona, Juan Jesús
Palabras clave: Cocaína;Adolescencia;Núcleo accumbens;Sistema de refuerzo;Dopamina;Cocaine;Adolescents;Nucleus accumbens;Reinforcement system;Dopamine
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La adolescencia, es un proceso de cambios cognitivos, conductuales y comportamentales, que dispondrán al sujeto de habilidades necesarias para el desenvolvimiento en su vida adulta. Algunos de estos cambios son: el aumento de comportamientos sociales con los pares, la búsqueda de novedad, el aumento de conductas de riesgo y el desarrollo cognitivo y neuroanatómico. En la adolescencia, ocurren diferentes cambios físicos, como son el aumento de las hormonas gonadales y neuroanatómicos. El cerebro del adolescente está en desarrollo y difiere del adulto anatómica y neuroquímicamente. Esta diferencia implica cambios en el balance del sistema dopaminérgico en regiones prefrontales y mesolímbicas (como núcleo accumbens, NAcc). Regiones sensibles al estrés y papel fundamental en la asignación del valor motivacional de un estímulo que podrían alterar el valor atribuido a los estímulos (desde estímulos novedosos, sociales, a drogas psicoactivas). Muchos son los factores, que pueden predisponer al adolescente al consumo de sustancias, como son los cambios fisiológicos, hormonales, el comportamiento, y factores sociodemográficos como el contexto, el entorno social, etc. La cocaína es un estimulante cerebral extremadamente potente que actúa sobre los mecanismos cerebrales responsables del refuerzo. Su consumo durante la adolescencia tiene efectos neurobiológicos profundos y duraderos que pueden afectar a su vida adulta.
Adolescence is a process of cognitive and behavioural changes that provide the skills necessary for functioning in adulthood. Some of these changes are: increased social behaviour, novelty seeking and increased risk behaviours, and the neuroanatomical and cognitive development. In adolescence, there are differents physical changes, such as the increase in gonadal hormones and neuroanatomical. The adolescent brain is developing and differs from the adult, anatomically and neurochemistry. This difference implies changes in the balance of dopamine in prefrontal regions and in mesolimbic (nucleus accumbens, NACC). Sensitive to stress and role in the assignment of motivational value of a stimulus and could alter the value assigned to the stimuli (from novel stimuli, social, psychoactive drugs). Many factors may predispose adolescents to substance consumption, such as physiological changes, hormonal, behavioral and sociodemographic factors such as context, the social environment, etc. Cocaine is an extremely potent brain stimulant that acts on the brain mechanisms responsible for the reinforcement. Consumption during adolescence has profoundest lasting neurobiological effects that can affect their lives.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16397
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

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