Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16398
Títulos: Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual
Autores/as: Colom Bauzá, Joana
Fernández Bennassar, María del Carmen
Palabras clave: Adolescencia;Cambios sociales;Desarrollo;Emociones;Competencias;Educación;Adolescence;Social changes;Development;Emotions;Competitions;Education
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En esta comunicación se pretende realizar una reflexión en torno a los cambios sociales, culturales y económicos que se han experimentado con el proceso de globalización, introduciendo unas diferencias muy significativas entre los adolescentes según pertenezcan a países desarrollados o en vías de desarrollo y cómo dichos cambios repercuten en los escenarios en el que los adolescentes construyen su personalidad. Del análisis y comprensión de esta realidad social actual, urge, desde nuestro punto de vista, incorporar la dimensión afectivo-emocional en los curriculas del Sistema Educativo, en cuanto que ésta es el núcleo central del desarrollo de las competencias emocionales, personales y sociales del alumnado, ya que se ha podido constatar que no es suficiente el desarrollo de la inteligencia analítica (racional) para alcanzar la competencia relacional, tanto con uno mismo como con las relaciones con los demás. Asimismo, es muy importante conocer el proceso de desarrollo afectivo emocional en la adolescencia para que, de este modo, los agentes educativos puedan contribuir a prevenir, disminuir y/o evitar los comportamientos problemáticos, tanto a nivel personal (anorexia, estrés, etc.) como social (violencia, agresividad, bullyng, …) tan frecuentes en las últimas décadas en la sociedad actual.
In this communication, pretend realize a reflection to the social changes, cultural and economic that have experienced with the process of globalization, entering some very significant differences, between the teenagers, as they belong to countries developed or in roads of development and how said changes affect in the stages in which the teenagers build his personality. Of the analysis and understanding of this social reality current, to need, from our point of view, incorporate the dimension affective-emotional in the curriculas of the Educative system, since that this is the central core of the development of the emotional competitions, personal and social of the students, since it has been able to ascertain that it is not sufficient the development of the analytical intelligence (rational) to achieve the relational competition, so much with one same and with the relations with the others. Likewise, is very important to know the process of emotional affective development in the adolescence so that, in this way, the educative agents can contribute to prevent, diminish and/or avoid the problematic behaviours, so much to personal level (anorexia, stress, etc.) and social (violence, aggressiveness, bullyng, …) so frequent in the last decades in the current society.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16398
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_235.pdf79,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons