Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16407
Títulos: Aportaciones de la psicología cognitiva a la orientación vocacional
Autores/as: Merino Tejedor, Enrique
Palabras clave: Orientación vocacional;Teoría Cognitiva del Procesamiento de la Información;Teoría Vocacional Cognitiva Social;Career counselling;Cognitive Information Processing;Social Cognitive Career Theory
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se presentan algunas de las aportaciones actuales que desde la psicología cognitiva se han venido aplicando a la teoría y práctica de la orientación vocacional. En este trabajo se pueden destacar cuatro bloques principales en los que se estructura la exposición. En primer lugar, se exponen ideas de un modo general sobre la importancia de los aspectos cognitivos en la psicología moderna, haciendo una revisión de las principales fuerzas teóricas dentro de la evolución de la psicología; a continuación, se presentan las formulaciones cognitivas y del yo en la psicología vocacional, destacando la importancia de los aspectos cognitivos en la explicación de la conducta vocacional. Finalmente se presentan dos teorías importantes dentro de la orientación y el desarrollo vocacional, la teoría cognitiva del procesamiento de la información y la teoría vocacional cognitiva social, destacando las aportaciones fundamentales de ambos enfoques a la teoría y práctica de la orientación vocacional.
The purpose of the present article is to present certain current applications of cognitive psychology to career development and counselling, both for theory background and practice. This research consists of four main parts. In first place, it appears a general introduction to cognitive issues to modern psychology, presenting the main theoretical forces within the evolution of psychology; in the following part, recent cognitive formulations on the self are presented. Finally, two important frames within career counselling and development are exposed, the Cognitive Information Processing approach to career counselling and the Social Cognitive Career Theory, focusing the exposition on main applications of both approaches to theory and practice of career counselling.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16407
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_253.pdf81,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons