Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16409
Títulos: Atención plena e inteligencia emocional
Otros títulos: Mindfulness and emotional intelligence
Autores/as: León del Barco, Benito
Martín López, Eva
Otero Martínez, Carmen
Felipe Castaño, María Elena
García Martín, Almudena
Palabras clave: Atención;Atención plena;Inteligencia emocional;Estudiantes;Educación Secundaria;Attention;Mindfulness;Emotional intelligence;Students;Secondary School
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La atención plena es un estado que nos permite vivir el aquí y el ahora, se trata de que la persona se concentre en su presente activamente. Consiste en darnos cuenta de forma contemplativa de nuestros sentimientos, acciones y pensamientos sin hacer valoraciones. La atención plena incrementa la claridad de nuestros sentimientos y emociones, por eso creemos que el desarrollo de la atención plena en el ámbito escolar puede ser primordial para el aprendizaje del alumno y para su desarrollo afectivo y emocional. En este trabajo pretendemos encontrar relaciones significativas entre atención plena e inteligencia emocional con una muestra de 344 alumnos de entre 14 y 16 años de edad (1º y 2º ESO). Hemos utilizado para evaluar la inteligencia emocional medidas de autoinforme, concretamente, el TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) y para la atención plena hemos diseñado un instrumento al que hemos denominado “Escala de Atención Plena”. Nuestros resultados ponen de manifiesto la existencia de relaciones significativas entre ambas variables, verificando las relaciones entre atención y emoción.
Mindfulness is a state that allows us to live here and now is that the focus at the present actively. Is to realize how contemplation of our feelings, thoughts and actions without making judgments. The mindfulness increases the clarity of our feelings and emotions, that’s why we believe that the development of the mindfulness in the school may be essential to student learning and their emotional development and emotional. In this work we aim to find significant relationships between emotional intelligence and mindfulness to a sample of 344 students between 14 and 16 years of age (1st and 2nd ESO). We used to assess emotional intelligence self-report measures, namely, TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) and the full attention we have designed a tool that we called “full-scale care.” Our findings reveal the existence of significant relations between the two variables, verifying the relationship between attention and emotion.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16409
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

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