Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1641
Títulos: Autoconcepto y rendimiento académico en adolecentes
Autores/as: Iniesta Martínez, Almudena
Mañas Viejo, Carmen Rosa
Palabras clave: Autoconcepto;Adolescencia;Rendimiento académico;Cambio social;Self-concept;Adolescence;Academic performance;Social change
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio es medir la relación existente entre las diferentes dimensiones del autoconcepto –académico, social, familiar, físico y social- y el rendimiento académico. El cuestionario de Autoconcepto forma 5 (AF5) se administró a 180 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M = 15.25; DT = 1.09. Para analizar los datos se realiza una correlación de Pearson y un análisis discriminante. Los resultados obtenidos indicaron que hay una relación directa entre el autoconcepto académico y el rendimiento académico y que son significativas las relaciones entre el autoconcepto físico y social y el rendimiento académico. Los datos no mostraron una relación significativa entre el autoconcepto familiar y el autoconcepto académico.
The objective of this study is to measure the relationship between the different dimensions of self-concept - academic, social, family, physical and social - and academic performance. The questionnaire of self-concept form 5 (AF5) was administered to 180 teenagers of both sexes aged between 13 and 18 years (M = 15.25; DT = 1.09. A Pearson correlation and a discriminant analysis are performed to analyze the data. The results indicated that there is a direct relationship between academic self-concept and academic performance and that relations between the social and physical self-concept and academic performance are significant. The data did not show a significant relationship between family self-concept and the academic self-concept.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1641
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_2_555.pdf114,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons