Consistencia e inconsistencia en los estilos de padres y madres y ajuste psicológico en los adolescentes

DSpace/Manakin Repository

español português english

Consistencia e inconsistencia en los estilos de padres y madres y ajuste psicológico en los adolescentes

Show simple item record

dc.contributor.author Carpio Fernández, María de la Villa
dc.contributor.author García Linares, María Cruz
dc.contributor.author Torre Cruz, Manuel Jesús de la
dc.contributor.author Cerezo Rusillo, María Teresa
dc.contributor.author Casanova Arias, Pedro F.
dc.date.accessioned 2014-07-09T07:24:31Z
dc.date.available 2014-07-09T07:24:31Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1643
dc.description.abstract Este estudio analiza las diversas combinaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con los problemas de ajuste psicosocial que informan sus hijos. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para la obtención de los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que los hijos informan de menor incidencia de problemas externalizantes e internalizantes cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres. Los hijos que tienen un solo progenitor democrático presentan menores problemas de ajuste psicosocial frente a situaciones familiares donde no está implicado el estilo democrático. Finalmente los hijos que tienen padres que coinciden en un estilo afectivo-autoritario presentan menos problemas externalizantes. es_ES
dc.description.abstract This paper analyzed the different consistent and inconsistent combination of maternal and paternal parenting styles and their relationships with psychosocial adjustment problems reported by their children. The participant were 840 Secondary schools students, aged 12 to 16. A cluster analysis was performed in order to obtain the parenting styles of both mothers and fathers. The results shown that children report lower levels of internalizing and externalizing problems when assigning a democratic style to both parents. Children who have a father or a mother with a democratic style have lower psychosocial adjustment problems than family situations where the democratic style is not present. Finally, children whose parents agree on an affective-authoritarian style have fewer externalizing problems. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Estilos educativos paternos es_ES
dc.subject Consistencia es_ES
dc.subject Inconsistencia es_ES
dc.subject Problemas de ajuste psicosocial es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Parenting styles es_ES
dc.subject Consistency es_ES
dc.subject Inconsistency es_ES
dc.subject Psychosocial adjustment problems es_ES
dc.subject Adolescent es_ES
dc.title Consistencia e inconsistencia en los estilos de padres y madres y ajuste psicológico en los adolescentes es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6309.03 Familia, Parentesco es_ES
dc.subject.unesco 6310 Problemas Sociales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Jaén es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_2_447.pdf 92.71Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales