Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16448
Títulos: Dos enfoques metacognitivos de intervención: auto-conocimiento del producto textual frente a auto-regulación del proceso de escritura
Autores/as: Fidalgo Redondo, Raquel
Torrance, Mark
Robledo Ramón, Patricia
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Intervención estratégica y auto-regulada;Proceso de escritura;Metacognición;Auto-regulación;Auto-conocimiento;Cognitive and Self-regulated intervention;Writing process;Metacognition;Self-regulation;Self-knowledge
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación analiza la eficacia de tres programas instruccionales metacognitivos en la mejora de la competencia escrita del alumnado: dos de ellos de carácter cognitivo estratégico y auto-regulado (CSRI), centrados en la planificación o en la revisión textual, y el tercero centrado en el desarrollo del conocimiento metacognitivo a nivel de producto textual. La muestra la formaron 73 alumnos/as de 6º curso de Educación Primaria; distribuidos aleatoriamente en tres grupos: dos recibieron la intervención centrada en la auto-regulación – CSRI (bien en Planificación N=24; o en Revisión N= 24), y un tercer grupo la intervención centrada en el auto-conocimiento del producto textual (N=25). Para la evaluación de la intervención se tomaron medidas pre y post test del producto textual del alumnado, analizado en términos de coherencia, calidad y estructura, y del proceso de escritura de manera on-line, a través del writing log. Los resultados obtenidos muestran una mejora estadísticamente significativa de los tres grupos en la competencia escrita del alumnado tras la intervención, para todas las medidas del producto textual. A nivel de proceso de escritura los cambios en los grupos experimentales se dieron en el incremento del tiempo dedicado a los procesos de edición textual (para los grupos de planificación y revisión), a los procesos de revisión textual (únicamente en el grupo de revisión) y en los procesos de planificación textual (para los tres grupos experimentales, si bien únicamente el grupo de planificación aumentó significativamente el número de alumnos que planificaron tras la intervención). Finalmente, se analiza la implicación práctica de este tipo de intervenciones para la enseñanza de la escritura en el grupo clase.
This research explores the efficacy of three instructional programs that aimed to improve students’ writing competence by developing their metacognitive skills. Two of these were programs focused on developing self-regulated use of strategies for planning or for revising text. The third focused on developing knowledge of written products. Separate groups of 6th grade Primary Spanish students completed each of these interventions (N = 24, 24, and 25 students respectively). Pre and post tests evaluated students’ written products in terms of coherence, quality and structure, and examined their writing processes through on-line (writing log) measures. Results showed a statistically significant improvement in all written product measures for the three experimental groups. In relation to writing process results, the experimental groups demonstrated a substantial increase in the time spent on drafting (translating) (for both the planning-focused and revising-focused interventions), revising (for just the revision-focused intervention) and planning (outlining) (for all of them, although, only in the planningfocused intervention showed a significant increment in the number of students who outlined in posttest). Finally, practical implications of this research for teaching writing in the classroom are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16448
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

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