Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16449
Títulos: Actualidad de la investigación en psicología sobre el desarrollo de competencias sociales en la familia
Autores/as: Bernal Martínez de Soria, Aurora
Palabras clave: Competencia social;Relaciones interpersonales;Familia;Paternidad;Socialización;Social competence;Interpersonal relationships;Family;Paternity;Socialization
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las investigaciones que sirven de base a las políticas familiares innovadoras discurren desde la perspectiva y metodología sociológica. Describen cómo está siendo la socialización en la familia y sus efectos en la sociedad; desde este análisis, los expertos proponen, a la par que los valores que deberían asumirse para mejorar la convivencia social, los valores que deberían las familias adoptar para “socializar” a sus miembros. En este punto, se reclaman estudios de la Psicología social aplicada a la familia que aporten datos de interés para enriquecer los programas de educación familiar dirigidos a lograr adecuadas relaciones intrafamiliares y con ellas el desarrollo de competencias sociales, imprescindibles para que los sujetos se integren y participen positivamente en la sociedad. En este análisis de revisión teórica se pretende describir el estado de la cuestión de la investigación desde la Psicología sobre el desarrollo social de las personas en la familia teniendo en cuenta: la evolución de la Psicología en la atención a esta temática; los objetos concretos de estudio desde lo que se aborda este tema; las tendencias de la investigación sobre familia y desarrollo social en el periodo comprendido entre 2007 y 2009.
The innovative family policies are based on research from the methodology and sociological perspective. The studies describe how the family socialization is and its effects on society; from this analysis, the experts suggest: the values that should be taken to improve social harmony and the values that families should take to “socialize” its members. At this point, they claim studies of social psychology applied to the family to provide information of interest to enrich family education programs aimed at achieving adequate intra-family relationships and with them the development of social skills, necessary for the positive integration and participation of the subjects in society. This analysis, a theoretical review, describes the state of research from social psychology on the development of individuals in the family taking into account: the evolution of psychology, the specific objects of study, the trends of the research on family and social development in the period between 2007 and 2009.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16449
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_313.pdf141,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons