Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1644
Títulos: La evaluación inclusiva como respuesta a las dificultades en el aprendizaje
Otros títulos: Inclusive assessment in response to learning disabilities
Autores/as: Naranjo Llanos, Mila
Jiménez Perales, Verónica
Palabras clave: Evaluación inclusiva;Enseñanza adaptativa;Dificultades en el aprendizaje;Inclusive assessment;Adaptive teaching;Learning difficulties
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: La perspectiva socio-cultural ha subrayado la profunda interrelación entre procesos de enseñanza y aprendizaje y procesos de evaluación (p.e. Gipps, 2002). Igualmente, ha señalado la importancia, para el desarrollo de aulas y escuelas inclusivas, de que los profesores adapten determinadas formas e instrumentos de evaluación (p.e. Tharp, Estrada, Dalton y Yamauchi, 2000). De acuerdo con estos planteamiento, el trabajo que presentamos pretende analizar el grado de adaptabilidad de estas prácticas a las dificultades que muestran los alumnos, así como comprender algunas de los factores que influyen en que los profesores puedan desarrollar prácticas de evaluación de carácter más inclusivo. Para ello, se han analizado los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de 21 grupos de alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (16 años). Estos 21 grupos corresponden a cuatro Institutos de Educación Secundaria. En cada instituto se han analizado todos los grupos en que se impartía la asignatura de Matemáticas a alumnos de 4º de ESO. Para cada uno de los procesos, se llevaron a cabo diversas entrevistas con los profesores respectivos, y se recogieron muestras de los instrumentos de evaluación utilizados, tanto con los alumnos con dificultades en el aprendizaje como con los restantes. Los datos recogidos se analizaron de acuerdo con un sistema de categorías basado en el modelo de análisis de la interactividad propuesto por Coll y sus colaboradores, revisado y adaptado para el estudio de las situaciones y actividades de evaluación (Coll, Barberá y Onrubia, 2000). Los resultados muestran que las prácticas evaluativas desarrolladas por profesores y alumnos no presentan un grado elevado de adaptabilidad. También muestran que, aunque las prácticas de evaluación utilizadas para evaluar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas son diferentes a las empleadas con el resto de alumnos, no son más adaptativas ni inclusivas.
Socio-cultural perspective has emphasized the profound interrelationship between teaching and learning and assessment processes (eg Gipps, 2002). Also noted the importance for the development of inclusive schools and classrooms, that teachers adapt certain assessment tools (eg Tharp, Estrada, Dalton, and Yamauchi, 2000). According to this approach, the present work aims to analyze the adaptability of these practices to the students difficulties and to understand some of the factors that influence teachers to develop assessment practices more inclusive. To do this, we have analyzed the processes of teaching, learning and assessment of 21 groups of students in the 4th year of secondary school (16 years). These 21 groups corresponding to four Secondary Schools. Each school used all groups in the subject of Mathematics to students of 4th ESO was provided. For each of the processes, were conducted several interviews with the respective teachers, and samples of assessment instruments used were collected both with students with learning difficulties as the others. The collected data were analyzed according to a category system based on the analysis model of interactivity proposed by Coll and colleagues, reviewed and adapted to the study of situations and evaluation activities (Coll, Barberà and Onrubia, 2000). Results show that assessment practices developed by teachers and students do not have a high degree of adaptability. Also show that although the assessment practices used to assess students with learning difficulties in mathematics are different from those used with other students, were not more adaptive and inclusive.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1644
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

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