Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16474
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dc.contributor.authorVermigli, Patrizia-
dc.contributor.authorAttili, Grazia-
dc.contributor.authorRoazzi, Antonio-
dc.date.accessioned2022-12-20T09:33:57Z-
dc.date.available2022-12-20T09:33:57Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16474-
dc.description.abstractEste trabajo analiza las asociaciones entre la calidad de la relación madre/hijo y padre/hijo, los modelos mentales de apego (IWM) de los adultos y la competencia relacional de los niños en la escuela en términos de éxito social en el grupo de iguales. Los participantes del estudio fueron 102 sujetos, es decir, 34 madres y 34 padres y sus hijos (de entre 7 y 9 años), que fueron observados y videograbados durante sesiones de juego libre en casa. Los modelos mentales de apego de los padres se revelaron a través de la Entrevista de Apego de Adultos de Mary Main (1984). Las interacciones grabadas en video se codificaron mediante el manual de codificación etológica de Robert Hinde (1983) Se midió la aceptación de los niños por parte de los compañeros a través de las técnicas sociométricas de Coie, Dodge y Coppotelli (1982). De nuestros resultados surge que los padres distanciadores inseguros y los padres enredados inseguros se involucran en menos conductas positivas (es decir, confortan, ayudan, protegen, intercambian afecto físico y verbal) y más conductas negativas y de desconfianza que los padres seguros. Los inseguros enredados en sus relaciones de apego infantil parecen más controladores que los seguros y los distanciadores. La inseguridad en los IWM de los padres parece estar relacionada con la posibilidad de que los niños sean rechazados en el grupo de pares. Los padres seguros tienen hijos que son más populares.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to analyze the influence of the parents’attachment working models on the quality of the relationships with their 7/9 year old children and on these ‘s relational competence at school. The nature of the parental interactions was assessed by direct observations at home, the mothers’ and fathers’ attachment working models by means of Main’s Adult Attachment Interview, the children’s social competence among peers by means of sociometric techniques. Secure parents appeared to be more positive, less negative, less controlling and less disconfirming than both insecure entangled and insecure dismissing mothers and fathers. Secure parents had children who were more accepted in the peer groups and were more popular. Insecure parents had children who were more rejected.es_ES
dc.description.abstractQuesto lavoro analizza le associazioni tra la qualità della relazione madre/bambino e padre/bambino, i modelli mentali dell’attaccamento (IWM) degli adulti e la competenza relazionale dei bambini a scuola in termini di successo sociale nel gruppo dei pari. I partecipanti allo studio sono stati 102 soggetti, ovvero 34 madri e 34 padri e i loro figli ( di un’età compresa tra 7 e 9 anni),i quali sono stati osservati e videoregistrati durante sessioni di gioco libero, a casa. I modelli mentali dell’attaccamento dei genitori sono stati rilevati attraverso l’Adult Attachment Interview di Mary Main (1984). Le interazioni videoregistrate sono state codificate attraverso il manuale di codifica etologico di Robert Hinde (1983).L’accettazione dei bambini da parte dei pari è stata misurata attraverso le tecniche sociometriche di Coie, Dodge e Coppotelli (1982) . Dai nostri risultati emerge che i genitori insicuri distanzianti e quelli insicuri invischiati mettono in atto meno comportamenti positivi (ovvero confortano, aiutano, proteggono, scambiano affettuosità fisiche e verbali) e più comportamenti negativi e di disconferma dei genitori sicuri. Quelli insicuri invischiati nelle loro relazioni infantili di attaccamento appaiono più controllanti dei sicuri e dei distanzianti. L’insicurezza negli IWM dei genitori appare collegata alla possibilità che i figli siano rifiutati nel grupo dei coetanei. I genitori sicuri hanno invece figli che sono più popolari.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectRelaciones padres-hijoses_ES
dc.subjectCompetencia sociales_ES
dc.subjectAttaccamentoes_ES
dc.subjectRelazioni genitori-figlioes_ES
dc.subjectCompetenza socialees_ES
dc.subjectChildren’s relational competencees_ES
dc.subjectAttachment working modelses_ES
dc.subjectObserved parent-child relationshipses_ES
dc.titleCompetenze relazionali nel gruppo dei pari e relazione genitore/bambino: il peso dei modelli operativi interni dell’attaccamento delle madri e dei padries_ES
dc.title.alternativeHabilidades relacionales en el grupo de iguales y en la relación padre/hijo: el peso de los modelos internos de trabajo de apego de madres y padreses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6111.03 Desarrollo de la Personalidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVERMIGLI, P., ATTILI, G., ROAZZI, A. (2009). Competenze relazionali nel gruppo dei pari e relazione genitore-bambino: Il peso dei modelli operativi interni dell’attaccamento delle madri e dei padri. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli studi di Roma "La Sapienza". Italiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal de Pernambuco. Brasil-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage347es_ES
dc.identifier.publicationlastpage356es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

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