Apoyo parental y su incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en educación secundaria: un estudio exploratorio

DSpace/Manakin Repository

español português english

Apoyo parental y su incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en educación secundaria: un estudio exploratorio

Show simple item record

dc.contributor.author Lanza Escobedo, David
dc.contributor.author Sánchez Souto, Vanesa
dc.date.accessioned 2014-07-09T08:16:26Z
dc.date.available 2014-07-09T08:16:26Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1648
dc.description.abstract Este trabajo se centra en examinar el impacto que tiene el apoyo parental sobre las estrategias de aprendizaje de sus hijos. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) a un total de 80 estudiantes, de 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, procedentes de tres centros –de diferente titularidad– ubicados en la provincia de Lugo. Cuarenta de ellos recibían apoyo de sus padres en las tareas escolares de forma regular. El resto no contaba con ninguna ayuda de este tipo. Para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS 15.0. Nuestros resultados indican que los alumnos –en general– muestran un nivel adecuado en el uso que hacen de las estrategias de aprendizaje, sin que se hayan registrado diferencias significativas en función del apoyo parental. Sin embargo, sí se han encontrado diferencias en las subescalas de organización (p<.010) y regulación (p<.050), obteniendo puntuaciones más altas los educandos que contaban con el apoyo de sus padres en la realización de las tareas escolares que los que no. Asimismo, se encontraron diferencias en la escala de metacognición (p<.050). Concretamente, en el caso de los alumnos de 1º ESO –varones–, donde los estudiantes que contaban con refuerzo paterno puntuaron significativamente más alto que sus homólogos en dicha escala. Además, se hallaron diferencias en función del género entre aquellos alumnos que recibían supervisión paterna, mostrando los chicos un mejor control emocional que las chicas (p<.050). es_ES
dc.description.abstract This paper focuses on examine the impact that parental support has about the learning strategies in their children. To this end, it was applied the Learning Strategies Questionnaire (CEA) to a total of 80 students of 1st and 4th grade of Secondary School, from three centers –privates and publics– located in Lugo. Forty of them received parental support regularly in their academic tasks. The rest of them didn`t have any help of this type. For the statistical analysis we used the SPSS 15.0 program. Our results indicate that the students –in general– show an adequate level in the use of learning strategies, without registering significative differences according to the parental support. However, there have been found differences on the organization (p<.010) and regulation (p<.050) subscales, obtaining the students that have the help of their parents on the realization of the academic tasks higher scores than those who don`t have it. Likewise, there were found differences on the metacognition scale (p<.050). Specifically, in the case of the students –males– of the 1st grade, where the students that had parental support marked significantly higher than their homologous in that scale. Moreover, there were found differences according to the gender among those students that received parental support, showing males better emotional control than females (p<.050). es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Apoyo parental es_ES
dc.subject Learning strategies es_ES
dc.subject Secondary school es_ES
dc.subject Parental support es_ES
dc.title Apoyo parental y su incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en educación secundaria: un estudio exploratorio es_ES
dc.title.alternative Parental support and its effect on the development of learning strategies in secondary school: an exploratory study es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6104.03 Leyes del Aprendizaje es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
dc.subject.unesco 6309.03 Familia, Parentesco es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Autónoma de Madrid es_ES
dc.contributor.affiliation Universidade da Coruña es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_2_489.pdf 132.9Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales