Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16493
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCuadrado Gordillo, Isabel-
dc.contributor.authorFernández Antelo, Inmaculada-
dc.date.accessioned2023-01-04T12:52:40Z-
dc.date.available2023-01-04T12:52:40Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16493-
dc.description.abstractEn las últimas décadas, la investigación educativa sobre el discurso didáctico se ha centrado principalmente en el maestro y los estudiantes y se utilizan para hacer comportamientos comunicativos, para promover la comprensión mutua, construir significado compartido y facilitar la adquisición de nuevos conocimientos. Desde esta perspectiva, el enfoque ha estado en el análisis del lenguaje verbal para minimizar la influencia de los comportamientos no verbales en la comprensión, en el proceso de negociación de significados y su construcción. El presente trabajo analiza el papel de las conductas de comunicación no verbal como mecanismo de mediación cognitiva y emocional en el aprendizaje. La metodología utilizada se basa en estudios de casos. La muestra seleccionada está formada por 4 profesores de Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, el enfoque analítico interactivo adoptado de los estudiantes que forman parte de las clases escolares estudiadas también son considerados parte de la muestra. Los resultados muestran un alto grado de dependencia tanto de los profesores como de los estudiantes de las conductas comunicativas no verbales que se dan en las aulas. Estos comportamientos se utilizan para acceder al significado de los contenidos educativos que explica el profesor o las representaciones mentales construidas por los estudiantes, y para crear y mantener unas aulas emocionalmente positivas, un ambiente que promueva la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, desarrollo social y bienestar personal.es_ES
dc.description.abstractIn the last decades, educational research on didactic discourse has focused primarily on the teacher and students use to make communicative behaviors to promote mutual understanding, build shared meaning and facilitate the acquisition of new knowledge. From this perspective, the focus has been on the analysis of verbal language to downplay the influence of nonverbal behaviors in the comprehension, in the process of negotiation of meaning and their construction. The present paper analyzes the role of non-verbal communication behaviors as a mechanism of cognitive and emotional mediation in the learning. The methodology used is based on case studies. The selected sample consists of 4 teachers from compulsory secondary education. However, the interactive analytical approach adopted, students who are part of the school classes studied are also considered part of the sample. The results show a high degree of dependence on both teachers and students of non-verbal communicative behaviors that occur in the classroom. These behaviors are used to access the meaning of educational content that explains the teacher or the mental representations constructed by students, and to create and maintain an emotionally positive classroom environment that promotes student involvement in the process of learning, social development and personal welfare.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación no verbales_ES
dc.subjectMediación en el aprendizajees_ES
dc.subjectAulases_ES
dc.subjectDesarrollo emocionales_ES
dc.subjectMediación cognitivaes_ES
dc.subjectNon-verbal communicationes_ES
dc.subjectLearning mediationes_ES
dc.subjectClassroomes_ES
dc.subjectEmotional developmentes_ES
dc.subjectCognitive mediationes_ES
dc.titleNon-verbal communication as a mechanism of cognitive and emotional mediation in the learninges_ES
dc.title.alternativeLa comunicación no verbal como mecanismo de mediación cognitiva y emocional en el aprendizajees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCuadrado Gordillo, I., Fernández Antelo, I. (2011). Non-verbal communication as a mechanism of cognitive and emotional mediation in the learning. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 329-338. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage329es_ES
dc.identifier.publicationlastpage338es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0003-2592-5571es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4780-6864es_ES
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_329.pdf100,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons