Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1653
Títulos: Inteligencia emocional y clima familiar
Autores/as: Gil-Olarte Márquez, Paloma
Guil Bozal, Rocío
Serrano Díaz, Noemí
Larrán Escandón, Cristina
Palabras clave: Inteligencia emocional;Clima familiar;Competencias emocionales;Emotional intelligence;Family climate;Emotional competencies
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: El concepto de Inteligencia Emocional nace en 1990 en un artículo escrito por Peter Salovey y John Mayer, quienes la describen como la capacidad para percibir y expresar las emociones, asimilar las emociones en el pensamiento, comprender y razonar con emoción y regular las emociones en uno mismo y en los demás. Desde el nacimiento de la Inteligencia Emocional, numerosas investigaciones han confirmado una elevada correlación entre la Inteligencia Emocional y el bienestar personal y múltiples variables de adaptación. En esta línea, la Fundación Municipal de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz tiene como finalidad fundamental contribuir al desarrollo individual y social y a la mejora del bienestar social y calidad de vida de las mujeres gaditanas. Por este motivo, solicitó la colaboración del Laboratorio de Inteligencia Emocional de la Universidad de Cádiz para el desarrollo de programas educativos dirigidos a potenciar la adaptación social de las mujeres gaditanas. Como resultado de este convenio de colaboración, desde el Laboratorio de Inteligencia Emocional elaboramos un programa de Socialización Emocional basado en el Modelo de Capacidades de Mayer y Salovey (1997). En este trabajo, nuestro objetivo es confirmar el impacto de las sesiones de entrenamiento sobre el clima familiar de una muestra de mujeres gaditanas (N = 60) con una doble intención, mejorar el bienestar de las mujeres y que esta mejora beneficie a sus familiares. Los resultados muestran una mejora estadísticamente significativa en las variables de la Escala de Clima Social en la Familia (FES; Moos, Moos y Trickett, 1995), sin existir influencia de otras variables como la edad, situación laboral o estado civil. Este estudio ofrece evidencias empíricas preliminares sobre la importancia de trabajar la Inteligencia Emocional (Mayer y Salovey, 1997) para mejorar el bienestar personal y familiar.
The first time we can find Emotional Intelligence concept is in a paper written by Peter Salovey and John Mayer in 1990. They describe Emotional Intelligence as the ability to perceive and express emotion, assimilate emotion in thought, understand and reason with emotion, and regulate emotion in the self and. From the beginning of Emotional Intelligence concept, many studies have confirmed a high correlation between Emotional Intelligence and well-being and multiple variables of social adaptation. In this way, Cádiz Government has the purpose to contribute to personal and social development and to improve social well-being and the quality of life. For that, they made a request to Emotional Intelligence Laboratory from University of Cadiz for the development of educational programs to improve social adaptation of women from Cádiz. As a result of this collaboration, our main target is to design a Emotional Socialization Program based on Mayer and Salovey (1997). In this paper, our objective is to confirm the impact of emotional training sessions on the family climate of a sample of women from Cádiz ( N = 60), with a double intention, improve women well-being and that this improvement will benefit their family. The results show a statistically significant improvement in the variables of Family Climate Scale (Moos, Moos and Trickett , 1995), with no influence of other variables such as age, employment status or marital status. This study provides preliminary empirical evidence on the importance of working Emotional Intelligence (Mayer and Salovey, 1997) to improve personal and familiar well-being.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1653
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_2_407.pdf217,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons