Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16551
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSoto García, Diego-
dc.contributor.authorOliver Coronado, Juan Francisco-
dc.date.accessioned2023-01-13T09:06:15Z-
dc.date.available2023-01-13T09:06:15Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16551-
dc.description.abstractEl balonmano es algo más que ejecución. La percepción y la decisión le otorgan la condición de deporte complejo. Proponer entrenamientos en condiciones complejas y lo más parecidos a los partidos será una obligación del entrenador, así como diseñarlos bajo esas circunstancias. La concentración o atención ejecutiva permite a los jugadores focalizar de modo interno o externo su percepción. Un jugador en formación o uno experto no lo hacen de la misma manera. Es conveniente tener presente los dos modos de pensamiento: el sistema 1 o “sistema automático” y el sistema 2 o “sistema esforzado”. Asimismo, para el desarrollo de balonmanistas jóvenes, la dualidad entre “cantidad” y “calidad” de la información deberá estar presente. Además, la variabilidad y la impredecibilidad de las acciones aumentan la experiencia y facilitan la decisión. El error y el autocontrol completan, enriquecen y dinamizan el proceso de toma de decisión del jugador y son elementos que el entrenador debe regular. El trabajo finaliza con una propuesta para la construcción de ejercicios de entrenamiento, mostrando los elementos básicos en el diseño de tareas, con sus variantes temporales, espaciales y grupales y haciendo hincapié en las herramientas del autocontrol y del error.es_ES
dc.description.abstractHandball is more than execution. Perception and decision making make it a complex sport. It is the coach's responsibility to propose training sessions under complex conditions as close as possible to match conditions and to design them under these circumstances. Concentration or executive attention allows players to focus their perception internally or externally. A player in training or an expert player does not do it in the same way. It is convenient to keep in mind the two modes of thinking: system 1 or "automatic system" and system 2 or "effortful system". Also, for the development of young handball players, the duality between "quantity" and "quality" of information must be present. In addition, the variability and unpredictability of actions increase experience and facilitate decision making. Error and self-control complete, enrich and dynamise the player's decision-making process and are elements that the coach must regulate. The work ends with a proposal for the construction of training exercises, showing the basic elements in the design of tasks, with their temporal, spatial and group variants and emphasising the tools of self-control and error.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmanoes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectErrores_ES
dc.subjectAutocontroles_ES
dc.subjectNeurocienciaes_ES
dc.subjectDeporte complejoes_ES
dc.subjectMistakees_ES
dc.subjectSelf-controles_ES
dc.subjectNeurosciencees_ES
dc.subjectComplex sportes_ES
dc.titleAplicación del conocimiento neurocientífico a un modelo sistémico de entrenamiento en balonmano. Una aproximación metodológicaes_ES
dc.title.alternativeApplying neuroscientific knowledge in a systemic model of handball training. A methodological approaches_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2490 Neurocienciases_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
dc.subject.unesco6114.08 Procesos y Teoría de la decisiónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSOTO GARCÍA, D. y OLIVER CORONADO, J.F. (2022). Aplicación del conocimiento neurocientífico a un modelo sistémico de entrenamiento en balonmano. Una aproximación metodológica. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 18 (3), 201-210. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla-
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.e-balonmano.com/index.php/revista/article/view/582/pdfes_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com. Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage201es_ES
dc.identifier.publicationlastpage210es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 18, nº 3 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_18_3_201.pdf448,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons