Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16552
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorNicolini, Paola-
dc.contributor.authorCherubini, Luisa-
dc.contributor.authorBomprezzi, Michela-
dc.date.accessioned2023-01-13T10:49:48Z-
dc.date.available2023-01-13T10:49:48Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16552-
dc.description.abstractLa investigación se basa en el análisis lingüístico, mediante el uso de un software lexicométrico especial, de textos de autopresentación recogidos entre adolescentes de los primeros cursos de enseñanza secundaria en una zona del centro de Italia. Dado que el cuestionario se construyó de forma que explorara tanto la autorrepresentación como la imagen reflejada por adultos y compañeros considerada significativa, se cree que las recurrencias de adjetivos y expresiones utilizadas para hablar de uno mismo pueden ofrecer indicaciones importantes: 1. sobre las cualidades que los adolescentes encuestados consideran más importante poseer; 2. sobre las que los adolescentes consideran necesarias poseer en las interacciones sociales con adultos y compañeros.es_ES
dc.description.abstractThe survey is based on text analysis, by the use of a software. We dealt with self reports written by adolescents of the first classes, in center Italy high school. Being the questionnaire built in order to explore both the self representation and the looking glass self based on significative adults and peers feed back, we consider that the written texts can provide important information. In fact, the redundancy of adjectives and verbal expressions used to represent her/himself offer elements: 1. on the qualities considered by adolescents the most important to possess; 2. on the qualities considered by adolescents the most important to possess within social interactions with adults and peers.es_ES
dc.description.abstractL’indagine si basa sull’analisi linguistica, tramite apposito software lessicometrico, di testi di autopresentazione raccolti tra adolescenti delle prime classi di scuola superiore in una zona del centro Italia. Essendo il protocollo costruito in modo da esplorare sia l’immagine diretta sia l’immagine riflessa da adulti e coetanei ritenuti significativi, si ritiene che le ricorrenze di aggettivi ed espressioni utilizzate per parlare di sé possano offrire importanti indicazioni: 1. sulle qualità ritenute più importanti da possedere da parte dei giovani interpellati; 2. su quelle che i giovani ritengono siano richieste nelle interazioni sociali con adulti e pari.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAutoimagenes_ES
dc.subjectConstrucción de la identidades_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectLooking glass selfes_ES
dc.subjectIdentity developmentes_ES
dc.subjectAdolescenzaes_ES
dc.subjectImmagine di sées_ES
dc.subjectCostruzione dell'identitàes_ES
dc.titleLa costruzione dell'identità negli adolescenti tra immagini dirette e riflessees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNicolini, P., Cherubini, L. & Bomprezzi, M. (2009). La costruzione dell’identità negli adolescenti tra immagini dirette e riflesse. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 387-398. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Macerata. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage387es_ES
dc.identifier.publicationlastpage398es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_387.pdf388,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons