Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16555
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCaroli, Maria Elvira de-
dc.contributor.authorSagone, Elisabetta-
dc.date.accessioned2023-01-13T11:09:43Z-
dc.date.available2023-01-13T11:09:43Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16555-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio era explorar la estereotipia de género en relación con juguetes, rasgos y trabajos en una muestra de 120 estudiantes universitarios italianos de la Facultad de Psicología de Catania. Los autores midieron el "umbral de estereotipia de género", que oscilaba entre el 70% y el 100%, utilizando la técnica de elección forzada en relación con siluetas masculinas y femeninas. Los universitarios atribuyeron a la silueta femenina los juguetes relacionados con el aspecto estético y las actividades domésticas, mientras que los juguetes relacionados con la tecnología y la estrategia, la guerra y la locomoción se atribuyeron a la silueta masculina. Los rasgos típicos asociados a la silueta masculina estaban vinculados principalmente a características negativas, mientras que los referidos a la silueta femenina evocaban tanto comportamientos positivos como negativos. Por último, los trabajos típicos atribuidos a la silueta masculina se caracterizaban tanto por actividades práctico-manuales como altamente especializadas, mientras que los vinculados a la silueta femenina se dirigían a un número reducido de actividades práctico-manuales pertenecientes en su mayoría a las tareas domésticas. Se encontraron efectos significativos para el sexo y los grupos de edad: las chicas puntuaron más alto que los chicos en el estereotipo de género y los universitarios más jóvenes puntuaron más alto que los mayores en el estereotipo de género. Futuras investigaciones podrían profundizar en este tema en diferentes campos de estudio (por ejemplo, aficiones y deporte).es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to explore the gender stereotypy concerning toys, traits, and jobs in a sample of 120 Italian college students attending the Faculty of Psychology in Catania. The authors measured the “gender stereotypy threshold” ranging from 70% to 100%, using the technique of forced choice relating to male and female silhouettes. College students attributed toys connected to aesthetic appearance and domestic activities to the female silhouette, while toys linked to technology and strategy, warfare, and locomotion were attributed to the male silhouette. The typical traits associated with the male silhouette were mainly linked to negative characteristics while those referring to the female silhouette evoked both positive and negative behaviors. Lastly, the typical jobs attributed to the male silhouette were characterized both by practical-manual activities and highly specialized ones, while those linked to the female silhouette were addressed to a reduced number of practical-manual activities mostly belonging to housework. Significant effects for sex and age groups were found: girls scored higher in gender stereotyping than boys and younger college students scored higher than older ones in the gender stereotyping. Future research could deepen this topic in different fields of study (i.e. hobbies and sport).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstereotipos de géneroes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectUmbral de estereotipiaes_ES
dc.subjectGender stereotypeses_ES
dc.subjectCollege studentses_ES
dc.subjectStereotypy thresholdes_ES
dc.titleMale or female? Gender stereotyping in a sample of Italian college studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6114.16 Teoría de Los Roleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDe Caroli, M.E. & Sagone, E. (2009). Male or female? Gender stereotyping in a sample of Italian college students. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 415-424. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Catania. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage415es_ES
dc.identifier.publicationlastpage424es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_415.pdf562,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons