Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16592
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFresquet Margalef, Montserrat-
dc.date.accessioned2023-01-18T09:17:30Z-
dc.date.available2023-01-18T09:17:30Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16592-
dc.description.abstractEl aumento de la movilidad, relacionada con la sociedad de la información y la globalización, ha provocado, en menos de 10 años, un cambio en la demografía catalana, como también en las escuelas. Desde 1996, hemos pasado de la inexistencia de alumnado con lenguas familiares diferentes del catalán y castellano, a alumnado que en origen tiene cerca de 70 lenguas distintas. El objetivo de nuestra investigación, desde un enfoque etnográfico, es estudiar los mecanismos discursivos que posibilitan los primeros pasos en la adquisición de la lengua de la escuela en una situación de gran diversidad lingüística en origen. La investigación se realizó en una escuela de educación infantil, situada en un municipio de las comarcas de Girona que presenta un 35% de población extranjera. La muestra está formada por 21 niños de entre 4 y 5 años de edad, de 7 nacionalidades distintas, y su tutora. Se ha podido observar que el uso, por parte de la tutora, de formatos, como forma de organizar la atención y la acción conjunta, le permite mantener un “telón de fondo” permanente en donde todos saben qué deben hacer y/o decir, y le sirve a la vez, para poder modificar su discurso.es_ES
dc.description.abstractThe rise of mobility, related to the information society and globalisation, has provoked, in less than 10 years, a change in the demography and schools of Catalonia. While in 1996 there were a few students with languages different from Catalan or Spanish, at present there are about 70 different languages. The present work is aimed at studying the discursive mechanisms that enable the first steps in acquiring the school language in a situation of linguistic diversity. This ethnographical study was carried out in a preschool located in a village with a 35 % of foreign population, near the city of Girona, in Spain. The sample consisted of a group of 21 children, of 7 different nationalities, who had between 4 and 5 years of age, and their mentor. We observed that the tutor’s use of formats, as a way of organizing joint attention and joint action, allowed her to maintain a permanent “backdrop” where everyone knows what to do and/or what to say, and at the same time, let her to modify her discourse.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDemografía catalanaes_ES
dc.subjectDiversidad lingüísticaes_ES
dc.subjectEscuelases_ES
dc.subjectEstudio etnográficoes_ES
dc.subjectMecanismos discursivoses_ES
dc.subjectCatalonian demographyes_ES
dc.subjectDiscursive mechanismses_ES
dc.subjectEthnographical studyes_ES
dc.subjectSchoolses_ES
dc.subjectLlinguistic diversityes_ES
dc.titleRecursos discursivos para el aprendizaje de la lengua catalana en un aula multiculturales_ES
dc.title.alternativeDiscursive resources for Catalan language learning in a multicultural classroomes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5101.05 Etnolingüisticaes_ES
dc.subject.unesco5102 Etnografía y Etnologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFresquet Margalef, M. (2011). Recursos discursivos para el aprendizaje de la lengua catalana en un aula multicultural. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 401-408es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Gironaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage401es_ES
dc.identifier.publicationlastpage408es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_401.pdf76,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons