Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16597
Títulos: Il vissuto dei genitori nei processi di scelta scolastica dei figli: uno studio su famiglie torinesi di estrazione sociale operaia
Otros títulos: La experiencia de los padres en los procesos de elección escolar de sus hijos: un estudio de familias obreras en Turín
Autores/as: Bonica, Laura
Sappa, Viviana
Palabras clave: Transizioni scolastico-lavorative;Famiglie di classe operaia;Interazione scuola-famiglia;Modelli culturali dell’apprendimento;Conflitto;Transiciones escuela-trabajo;Familias de clase trabajadora;Interacción escuela-familia;Modelos culturales de aprendizaje;Conflicto;School-work transitions;Working class families;School-family interaction;Cultural models of learning;Conflict
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Dentro de una línea de investigación más amplia que, desde una perspectiva ecológica y cultural, analizamos las transiciones escolares de los jóvenes de clase trabajadora (cf. Bonica, 2008). El presente estudio pretende investigar las experiencias de los padres con respecto a las elecciones y experiencias escolares de sus hijos adolescentes. Se analizarán los datos recogidos mediante un cuestionario sobre 1023 familias de clase obrera y media de Turín para identificar la asociación entre la clase social y las trayectorias escolares de sus hijos. Los procedimientos narrativos de recogida y análisis de datos (7 entrevistas) nos permitirán investigar las experiencias y representaciones de los padres, centrándonos específicamente en la clase trabajadora. Junto a la constatación de una mayor exposición de la clase trabajadora a trayectorias escolares críticas, el análisis del material narrativo apoya una interpretación de los procesos subyacentes a estas criticidades en términos de conflicto entre modelos educativos, más que de déficit o desinversión por parte de estas familias hacia la escuela y el aprendizaje. En particular, la delegación de confianza atribuida por los padres a los profesores parece presentar márgenes de ambigüedad a nivel de la puesta en común de modelos educativos de referencia por parte de la escuela y la familia (Bonica, 2007), lo que puede dar lugar a dinámicas de ruptura y decepción particularmente significativas precisamente en el eje adulto de la relación entre padres y profesores.
Within a broader line of research which, in an ecological and cultural perspective, analyzes the scholastic transitions of young people from working-class backgrounds (see Bonica, 2008), the present study intends to deepen the parental experiences on the scholastic choices and experiences of teenage children. Data collected through a questionnaire on 1023 working-class families and medium-sized white-collar workers in Turin will be analyzed to identify the association between social class and the children's educational trajectories, while procedures data collection and analysis narratives (7 interviews) will allow for an in-depth analysis of parents' experiences and representations with a specific focus on the working class. Alongside the confirmation of a greater exposure of the working classes to critical scholastic trajectories, the analysis of the narrative material supports a reading of the processes underlying these critical issues in terms of conflict between educational models, rather than a deficit or disinvestment on the part of these families towards school and learning. In particular, the confident delegation attributed by parents to teachers seems to present margins of ambiguity in terms of the sharing of reference educational models by the school and the family (Bonica, 2007), which can lead to dynamics of rupture and disappointment that are particularly significant precisely on the adult axis of the relationship between parents and teachers.
All’interno di un filone di ricerca più ampio che, in una prospettiva ecologico e culturale, analizza le transizioni scolastiche di giovani di estrazione operaia (vd. Bonica, 2008), il presente studio intende approfondire i vissuti genitoriali sulle scelte ed esperienze scolastiche dei figli adolescenti. Dati raccolti tramite questionario su 1023 famiglie operaie e medio impiegatizie torinesi saranno oggetto di analisi per individuare l’associazione tra classe sociale e traiettorie scolastiche dei figli, mentre procedure narrative di raccolta e analisi dati (7 interviste) permetteranno di approfondire vissuti e rappresentazioni dei genitori con specifico focus sulla classe operaia. Accanto alla conferma di una maggiore esposizione della classi operaie a traiettorie scolastiche critiche, l’analisi del materiale narrativo supporta una lettura dei processi sottostanti a tali criticità in termini di conflitto tra modelli educativi, piuttosto che di un deficit o disinvestimento da parte di queste famiglie nei confronti della scuola e dell’apprendimento. In particolare la delega fiduciosa attribuita dai genitori agli insegnanti sembra presentare margini di ambiguità sul piano della condivisione dei modelli educativi di riferimento da parte della scuola e della famiglia (Bonica, 2007), che possono portare a dinamiche di rottura e delusione particolarmente significative proprio sull’asse adulto della relazione tra genitori e insegnanti.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16597
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_453.pdf271,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons