Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16598
Títulos: Interrelación entre modelos, responsabilidades y filosofía en las relaciones familia-escuela
Autores/as: Rivas Borrell, Sonia
Palabras clave: Familia;Escuela;Relaciones;Responsabilidades;Modelos;Family;School;Partnership;Responsibilities;Models
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Pensar teóricamente en una responsabilidad compartida entre familia y escuela a la hora de educar a los hijos se percibe como deseable. Sin embargo, la práctica educativa no se alinea en tal discurso. Con frecuencia se trata fallidamente de conciliar dos formas muy distintas de contemplar la educación, de establecer relaciones y de estrechar vínculos, de ajustarse a diversidad de situaciones, intereses y expectativas por las diferentes pretensiones a la hora de educar. En este sentido, la teoría ecológica de Bronfenbrenner (2002), el modelo de Epstein (2001) y la teoría del capital social nos ayudan a comprender que las relaciones sociales y vínculos que se establecen entre ambos contextos tienen una influencia superpuesta, y no tanto separada. Partiendo de este marco conceptual, la comunicación analiza la estrecha interrelación que existe entre los modelos de participación familiar, las responsabilidades asumidas por los padres a la hora de participar, y la filosofía subyacente en la configuración de las relaciones que se producen entre ambos ámbitos educativos, que supone asumir unos estilos de participación familia-escuela totalmente diferentes. De este modo se trata de ofrecer un marco de referencia útil con el que se pueda analizar el tema de la participación familiar.
Theoretical shared responsibility between family and school for educating children is perceived as desirable. However, normal educational practice does not condone this idea. Frequently, trying to conciliate two different forms of educating fails to establish relationships, strengthen ties, adjust to different situations, interests and expectations. In this sense the Brofenbrenner ecological theory (1988), the Epstein model (2001) and the theory of social capital help us understand that the social relationships and ties which are established between the two contexts have an overlapping rather than a separate influence. Based on this conceptual framework, this paper analyses the close relation that exists between the models of family participation, the responsibilities accepted by the parents when participating, and the underlying philosophy in the configuration of the relations produced between each educational ambit, which means accepting totally different family-school participation styles. In this way a useful framework is offered with which family participation can be studied.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16598
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

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