Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16611
Títulos: Intervención con adultos mayores institucionalizados para mejorar el bienestar y la felicidad
Otros títulos: Intervention with institutionalized elderly adults to improve well-being and happiness
Autores/as: Fernández Mateos, Luz María
Sánchez Cabaco, Antonio
Alvelais Alarcón, Marina
Mejía Ramírez, Manuel
Palabras clave: Envejecimiento;Reminiscencia;Psicología positiva;Bienestar;Felicidad;Aging;Reminiscence;Positive psychology;Welfare;Happiness
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Instituto de Teología "San Pedro de Alcántara"
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El presente trabajo desarrolla un programa de intervención para mejorar las competencias de la memoria autobiográfica, el bienestar y el estado de ánimo en adultos mayores institucionalizados en residencias. El programa se centra en posibilitar al adulto mayor para reescribir las experiencias personales positivas, magnificando las estrategias señaladas por la Psicología Positiva como más efectivas para lograr la felicidad. Se realiza un estudio piloto con diseño pre- y post-test, con una intervención de 8 sesiones, en una residencia de mayores. Como instrumentos se utilizan cuestionarios y autoinformes para cuantificar las emociones positivas, la sensación de felicidad, la orientación al placer en las situaciones cotidianas de la vida y el número de recuerdos positivos. Los hallazgos coinciden con la literatura en los cuales la promoción de reminiscencias positivas favorece la sensación de bienestar y el incremento de la memoria de identidad positiva en adultos mayores. La conclusión derivada es que los programas basados en la reminiscencia son eficaces para mejorar el bienestar y la felicidad percibida en adultos mayores institucionalizados por lo que deberían incrementarse este tipo de intervenciones.
The present work develops an intervention program to improve autobiographical memory skills, well-being and mood in older adults institutionalized in residences. The program focuses on enabling the older adult to rewrite positive personal experiences, magnifying the strategies indicated by Positive Psychology as more effective in achieving happiness. A pilot study with a pre- and post-test design is carried out, with an intervention of 8 sessions, in a nursing home. As instruments, questionnaires and selfreports are used to quantify positive emotions, feelings of happiness, orientation to pleasure in everyday life situations, and the number of positive memories. The findings coincide with the literature in which the promotion of positive reminiscences favors the feeling of well-being and the increase in positive identity memory in older adults. The conclusion derived is that programs based on reminiscence are effective in improving well-being and perceived happiness in institutionalized older adults, so this type of intervention should be increased.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16611
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.17.151
Colección:Cauriensia Vol. 17 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2340-4256_17_151.pdf273,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons