Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16618
Títulos: Social and structural changes in family-school relationship for prevention of episodes of abuse in the classroom: Analysis from psychoeducational approach
Otros títulos: Cambios sociales y estructurales en la relación familia-escuela para la prevención de episodios de maltrato en el aula: Análisis desde el enfoque psicoeducativo
Autores/as: Fernández Antelo, Inmaculada
Cuadrado Gordillo, Isabel
Palabras clave: Familia;Coexistencia;Bullying;Educación para la Ciudadanía;Valores;Family;Coexistence;Citizenship education;Values
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La familia y la escuela son las principales instituciones responsables de la educación de los niños y jóvenes. Respeto, responsabilidad compartida y afán de formar personas competentes para desarrollarse en democracia sociedad y contribuir a su desarrollo y transformación son algunos principios que tradicionalmente han caracterizó la relación. Hoy, ese equilibrio y consenso de años ha favorecido la la continuidad entre los contextos familiar y escolar parece rota. Ahora se ve más a menudo de lo esperado y permisible, una confrontación real en la que es común observar cómo ambos se culpan mutuamente otro por el fracaso, no sólo académico, sino principalmente de convivencia y falta de valores de los niños y adolescentes Y mientras esto sucede, nuevas fracturas en la educación de los estudiantes empujan y siguen agravar las relaciones entre la familia y la escuela. Ante esta situación surge la pregunta sobre las causas que han llevado a esta falta de entendimiento sobre las condiciones que requieren cada parte para llegar a un nuevo consenso y los principios que deben sustentar esta nueva alianza. Todo esto con el fin de permitir acción conjunta, responsable y coordinada entre ambas instituciones que les permita alcanzar liderazgo educativo, ser ejemplo de convivencia y entendimiento mutuo, coadyuvar y buscar nuevas y más creativas soluciones a los conflictos que se viven en la escuela. El presente documento proporciona algunos de los factores clave que promueven la alianza de los contextos familiar y escolar.
Family and school are the main institutions responsible for education of children and youth. Respect, shared accountability and the desire to train competent people to develop in a democratic society and contribute to their development and transformation are some principles that have traditionally characterized the relationship. Today, this balance and consensus for years has favored the continuity between family and school contexts seems to be broken. Now see, more often of the expected and permissible, a real confrontation which is common to observe how both blame each other for the failure, not just academics, but primarily of living and lack of values of children and adolescents. And as this happens, new fractures in the education of students pushing and further aggravate relations between family and school. In this situation the question arises about the causes that have led to this lack of understanding about the conditions requiring each party to reach a new consensus and the principles that should underpin this new alliance. All this in order to enable joint action, accountable and coordinated between the two institutions to enable them to achieve educational leadership, be an example of coexistence and mutual understanding, and assist in the search for new and more creative solutions to conflicts live at school. The present paper provides some of the key factors that promote the alliance of the family and school contexts.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16618
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_487.pdf483,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons