Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16630
Títulos: Análisis de indicadores morfosintácticos en la composición escrita de estudiantes con TDAH
Autores/as: Miranda Casas, Ana
Soriano-Ferrer, Manuel
Baixauli Fortea, Inmaculada
Ygual Fernández, Amparo
Palabras clave: Indicadores morfosintácticos;Composición escrita;Estudiantes;Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH);Competencia morfosintáctica;Morphosyntactic indicators;Written composition;Students;Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD);Morphosyntactic competence
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En los estudios psicolingüísticos se han empleado diferentes tipos de medidas morfosintácticas, aplicables a la evaluación de los textos escritos. Dichas medidas difieren en los aspectos analíticos en los que se basan a la hora de ofrecer una valoración de las redacciones de los niños. Por ello, el presente trabajo analiza la sensibilidad de diferentes indicadores de la ejecución morfosintáctica de los estudiantes con TDAH en una tarea de expresión escrita. Participaron 50 niños con TDAH y 50 niños sin TDAH, equilibrados en edad e inteligencia. Diferentes indicadores morfosintácticos fueron analizados en las redacciones de los niños: número de oraciones, longitud media de las oraciones, número de oraciones coordinadas, subordinadas y pasivas, índice de complejidad sintáctica y la frecuencia de errores sintácticos. Los resultados muestran una deficiente ejecución, estadísticamente significativa, en la mayor parte de las variables analizadas en el grupo de niños con TDAH.
Psycholinguistic research has employed different kind of morphosyntactic measures to assess written texts. These measures differ on the information they provide when assessing children’ written compositions. This paper analyzes the sensitivity of different indexes for describing ADHD students’ grammatical performance when making a written composition. 50 children with ADHD and 50 without ADHD participated in the study, balanced in age and intelligence. Different morphosyntactic indexes were analyzed: number of sentences, mean length of sentences, number of coordinate, subordinate and passive sentences, Index of Complex Syntax and frequence of morphosyntactic errors. Results show deficient performance, statistically significant, on the major part of the variables considered in ADHD group.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16630
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_483.pdf86,51 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons