Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16636
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.contributor.authorCáceres Muñoz, Jorge-
dc.date.accessioned2023-01-24T11:57:37Z-
dc.date.available2023-01-24T11:57:37Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.isbn2340-4256-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16636-
dc.description.abstractEn el año 2019 se cumplieron 300 años del fallecimiento de San Juan Bautista de La Salle. Ello evoca la necesidad de revisar y valorar la trascendencia de una de las figuras de la pedagogía socio-cristiana más significativas de la historia de la educación. Este trabajo tiene como objetivo analizar la obra pedagógica y social de San Juan Bautista de la Salle, así como exponer las características que definieron la supervivencia y expansión de todo un movimiento educativo, el lasallismo, por todo el mundo. Se ha llevado a cabo una hermenéutica pedagógica de las obras primas del fundador como método de investigación, tomando también en consideración a autores destacados en el estudio del lasallismo para entender el desarrollo y presencia de la pedagogía y formas de vivir el hecho religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas desde el siglo XVII hasta la actualidad. Como consecuencia de ello, asistimos a toda una obra viva en los cinco continentes que combina rasgos educativos originarios con innovaciones didácticas que representan su adaptabilidad y alcance social ante las demandas de la ciudadanía del siglo XXI.es_ES
dc.description.abstractIn 2019, 300 years were passed since the death of Saint Jean-Baptiste de La Salle. This evokes the need to review and assess the importance of one of the most significant figures of socio-Christian pedagogy in the history of education. This work aims to analyze the pedagogical and social work of Saint Jean-Baptiste de La Salle, as well as expose the characteristics that defined the survival and expansion of an entire educational movement, Lasallism, throughout the world. A pedagogical hermeneutic of the founder's raw works has been carried out as a research method, also taking into account prominent authors in the study of Lasallianism to understand the development and presence of pedagogy and ways of living the religious fact of the Brothers of the Christian Schools from the 17th century to the present. As a result, we attend a whole work alive in the five continents that combines original educational features with educational innovations that represent their adaptability and social reach to the demands of the citizens of the 21st century.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Teología "San Pedro de Alcántara"es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLa Sallees_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectPedagogía sociales_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectSocial pedagogyes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleLa obra educativa de San Juan Bautista de la Salle. Contribución y relevancia de su pedagogíaes_ES
dc.title.alternativeThe educational work of Saint John Baptist de la Salle. Contribution and relevance of his pedagogyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6301.10 Sociología de la Religiónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartín-Sánchez, M., & Cáceres-Muñoz, J. (2022). La obra educativa de San Juan Bautista de la Salle. Contribución y relevancia de su pedagogía. Cauriensia. Revisanual de Ciencias Eclesiásticas, 17, 277–308. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.277es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/mis12es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2340-4256.17.277-
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage277es_ES
dc.identifier.publicationlastpage308es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9370-1732es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2405-9731es_ES
Colección:Cauriensia Vol. 17 (2022)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2340-4256_17_277.pdf487,88 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons