Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16648
Títulos: Assessing children’s fears with regard to specific developmental perspectives: the Path Test
Autores/as: Gastaldi, Francesca G.M.
Quaglia, Rocco
Palabras clave: Miedos infantiles;Criterio emocional;Criterio afectivo;Relaciones de amistad;Apego;Children's fears;Emotional criterion;Affection criterion;Friendship relations;Attachment
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se ha demostrado científicamente que el estudio y la consideración de las situaciones vividas por los niños en edad preescolar y escolar con respecto a los miedos específicos del desarrollo pueden estar asociados a la amplia gama de dificultades relacionadas con las tareas específicas del desarrollo. El objetivo de este trabajo es presentar un instrumento elaborado con el fin de permitir el análisis de las experiencias relacionadas con los diferentes miedos evolutivos, haciendo posible que el sujeto las experimente mediante un estímulo gráfico. El Path Test presenta al encuestado una elección, ilustrada por un dibujo en una hoja A-4, entre cinco opciones diferentes, todas tienen como resultado llegar a casa. Según la hipótesis del autor, estas opciones están asociadas a aspectos específicos del desarrollo. Los datos presentados en este artículo son los primeros resultados de la validación de este instrumento. Se hace referencia a un estudio preliminar realizado con el fin de verificar la validez del criterio afectivo-emocional; en este caso, este último se asocia al vínculo de apego con el cuidador y a las relaciones de amistad.
It has been scientifically demonstrated that the study and consideration of situations experienced by children of pre-school and school age in respect of specific developmental fears can be associated with the wide range of difficulties related to specific development tasks. The aim of this paper is to present a tool which was produced in order to allow for the analysis of experiences related to the different developmental fears, by making it possible for the subject to elicit them using a graphic stimulus. The Path Test presents the respondent with a choice, illustrated by a picture on an A-4 sheet, between five different options, which all result in getting home. According to the author’s hypothesis, these options are associated with specific developmental aspects. The data presented in this paper are the first results of the validation of this instrument. Reference is made to a preliminary study conducted in order to verify the validity of the emotional-affection criterion; here the latter is associated with the attachment bond to the caregiver and to friendship relations.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16648
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_511.pdf185,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons