Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16654
Títulos: Estética y ascética: el espíritu y las virtudes
Otros títulos: Aesthetics and asceticism: spirit and virtues
Autores/as: Piñero Moral, Ricardo
Palabras clave: Estética;Ascética;Virtud;Oración;Hesicasmo;Padres del desierto;Aesthetics;Ascetics;Virtue;Oration;Hesycasm;Desert fathers
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Instituto de Teología "San Pedro de Alcántara"
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En el siglo IV entre los Padres del Desierto se desarrolla una práctica espiritual cuyo fundamento está en la ascesis como vía de encuentro con Dios. Entre los cristianos que abandonan las grandes urbes se fueron constituyendo una serie de comunidades que van adoptando una forma de vida retirada que persigue establecer una relación directa con la divinidad gracias a una delicada tarea que compagina, por un lado, la búsqueda en la interioridad de una armonía con Dios, y, por otro, un habitar la creación desde la perspectiva de ser una criatura salida de las manos de Dios mismo. En la soledad, en el silencio y en la quietud tendrá lugar un proceso de iluminación que revela toda una serie de perfiles éticos y estéticos originarios que hacen que el ser humano pueda soñar con alcanzar la plenitud de una vida buena, de una vida que aspira convertirse en reflejo de la justicia, de la paz y del amor de Dios.
In the 4th century, a spiritual practice developed among the Desert Fathers, based on ascetism as a way of encountering God. The Christians who leave the big cities formed a series of communities that are adopting a retired way of life and seeks to establish a direct relationship with the divinity, thanks to a delicate task that combines, on the one hand, the search in the interiority of harmony with God, and, on the other, an inhabiting creation from the perspective of being a creature out of the hands of God. In solitude, silence and stillness a process of illumination will take place and reveals a whole series of original ethical an aesthetics profiles that human beings dream of reaching the fullness of a good life, or a life that aspires become a reflection of justice, peace and love of God.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16654
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.17.373
Colección:Cauriensia Vol. 17 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2340-4256_17_373.pdf286,89 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons