Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16662
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMuñoz Vallejo, María Trinidad-
dc.contributor.authorMuñoz-Reja Hernández, Irene-
dc.contributor.authorEvangelio Palomino, Alejandro-
dc.date.accessioned2023-01-26T08:54:18Z-
dc.date.available2023-01-26T08:54:18Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16662-
dc.description.abstractNuestro objetivo es estudiar el efecto terapéutico ejercido por las Actividades Asistidas con Animales utilizando perros de terapia y caballos en diferentes contextos socioeducativos. Los efectos positivos de estas actividades han sido investigados, debatidos y reconocidos por prestigiosos profesionales del mundo de la Medicina y de la Psicología pudiendo remontarnos hasta 1953. Aportaremos distintos ejemplos de cómo las Actividades Asistidas con Animales mejoran el resultado y facilitan la ejecución de los tratamientos habituales en diferentes alteraciones. En esta comunicación ponemos de relieve su influencia, interviniendo o incidiendo en contextos diferentes: en Centros de Educación Especial y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a autismo, parálisis cerebral, encefalopatía congénita, trastorno generalizado del desarrollo y retraso mental de etiología no filiada, Centros de adultos con discapacidad, Geriátricos, unidades de drogodependientes, etc. Mostrando cómo las actividades asistidas con animales, además de reforzar la motivación y la autoestima sirven de catalizador de otras terapias.es_ES
dc.description.abstractOur goal is to study the therapeutic effect exerted by animal-assisted activities, using therapy dogs and horses within different socio-educational contexts. The positive effects of these activities have been studied, discussed and acknowledged by reputed medical and psychological professionals since as early as 1953. We contribute varied examples of how animal-assisted activities improve results and enable the application of usual treatment for different alterations. Furthermore, we stress its influence when intervening or influencing within different contexts, for instance: centres for special education, pupils with special needs related to autism, brain paralysis, hereditary encephalopathy, general developmental disturbance and mental disability without identified etiology; centres for disabled adults, retirement homes, drug addiction support sites et al. We show how animal-assisted activities enhance motivation and self-esteem in the patients, and also function as catalysts for other therapies.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTerapias y actividades asistidases_ES
dc.subjectContextos socioeducativoses_ES
dc.subjectAnimales de asistenciaes_ES
dc.subjectHipoterapiaes_ES
dc.subjectAlteraciones del desarrolloes_ES
dc.subjectAssisted therapies and activitieses_ES
dc.subjectSocio-educational contextses_ES
dc.subjectAssistance animalses_ES
dc.subjectHippotherapyes_ES
dc.subjectDevelopmental disorderses_ES
dc.titleEfectos terapéuticos de las actividades asistidas con animales de compañía en diferentes contextos socioeducativoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6103.01 Terapia del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco2401 Biología Animal (Zoología)es_ES
dc.subject.unesco6101 Patologíaes_ES
dc.subject.unesco6103.07 Psicoterapiaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMuñoz Vallejo, M.T., Muñoz-Reja Hernández, I. & Evangelio Palomino, A. (2009). Efectos terapéuticos de las actividades asistidas con animales de compañía en diferentes contextos socioeducativos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 559-564. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage559es_ES
dc.identifier.publicationlastpage564es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_559.pdf79,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons