Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16710
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPérez López, Julio-
dc.contributor.authorGarcía Martínez, María de la Paz-
dc.contributor.authorSánchez Caravaca, Juan-
dc.date.accessioned2023-02-02T11:21:56Z-
dc.date.available2023-02-02T11:21:56Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16710-
dc.description.abstractCon el presente trabajo pretendemos analizar si, en función del grado de riesgo biológico que presentaron al nacimiento un grupo de niños nacidos pretérmino, existen diferencias a los 3 años de vida en el progreso mental y psicomotor. Los participantes fueron 36 niños pretérmino (19 niños y 17 niñas) distribuidos en tres grupos en función del nivel de riesgo obtenido con el Perinatal Risk Inventory (Scheiner y Sexton, 1991). Todos los niños fueron evaluados con las Escalas BSID-II, a las edades de: 1, 12, 24 y 36 meses; con las que se obtuvieron las edades equivalentes del desarrollo mental y psicomotor, a partir de las cuales se calculó la variable progreso. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico informatizado SPSS-15.0 con el que se efectuaron dos anovas de tres factores de medidas parcialmente repetidas (3x2x4) uno para el progreso mental y otro para el progreso psicomotor. Los resultados obtenidos para el progreso mental y psicomotor indican diferencias significativas en función del riesgo y de las evaluaciones efectuadas, pero no en cuanto al sexo. Estos resultados se discuten a la luz de otras investigaciones sobre el tema.es_ES
dc.description.abstractThe current work intends to analyze if, depending on the biological risk level that a group of preterm children had during their birth, there are differences in the mental and psychomotor progress at 3 years old. The participants were 36 preterm children (19 boys and 17 girls) divided into three groups according to their level of risk assessed with the Perinatal Risk Inventory (Scheiner & Sexton, 1991). To obtain the equivalent ages of mental and psychomotor development, children were tested at 1, 12, 24 and 36 months using the Bayley Scales of Infant Development (BSID-II), from which the progress variable was calculated. The data were analyzed using SPSS-15.0, with which two analyses of variance (ANOVA), obtained from three partially repeated measure factors (3x2x4), were carried out, one for the mental progress and the other for the psychomotor progress. The results obtained for the mental and psychomotor progress show significant differences according to the risk and the assessments carried out, but no as regards the gender. These results are discussed in the light of some other research about the issue.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrematuridades_ES
dc.subjectRiesgo perinatales_ES
dc.subjectDesarrollo mentales_ES
dc.subjectDesarrollo psicomotores_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectPrematurityes_ES
dc.subjectPerinatal risk factorses_ES
dc.subjectMental developmentes_ES
dc.subjectPsychomotor developmentes_ES
dc.subjectInfancyes_ES
dc.titleRiesgo perinatal y desarrollo psicológico en un grupo de niños prematuroses_ES
dc.title.alternativePerinatal risk factors and psychological development in a group of preterm childrenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco3201.10 Pediatríaes_ES
dc.subject.unesco2402.14 desarrollo Somáticoes_ES
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPérez López, J., García Martínez, M.P. & Sánchez Caravaca, J. (2009). Riesgo perinatal y desarrollo psicológico en un grupo de niños prematuros. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 657-666. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage657es_ES
dc.identifier.publicationlastpage666es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_657.pdf106,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons