Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16733
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dc.contributor.authorCalafat Vila, Rosa-
dc.date.accessioned2023-02-06T09:38:36Z-
dc.date.available2023-02-06T09:38:36Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1885-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16733-
dc.description.abstractEn el siglo XVIII la actividad legislativa para estandarizar el idioma español producía en el entorno castellano gramáticas escolares que arrinconaban el latín a favor de la lengua viva, en la estela de la Real Academia Española. Sin embargo, en Mallorca y Menorca se continuaría con el tradicional método de Sempere, el cultivo del latín como resistencia a la gramática española. Aunque las versiones del clásico valenciano a medida que aumentaba la presión estatal sustituían la lengua vulgar de apoyo, el catalán por el castellano, no se alcanzarían las cotas máximas de hispanización propias de la época. Analizamos sociolingüísticamente, con una mirada atenta al didactismo, las gramáticas y los cuadernos escolares en uso en las dos islas hasta mediados del siglo XIX: las versiones manuscritas del Sempere en catalán en Menorca, y las adaptaciones en catalán y castellano presentes en las aulas mallorquinas: analogías y diferencias. Se pretende demostrar que el continuismo metodológico en la educación escolar permitió al catalán la pervivencia en las aulas más allá de 1821, año de la asignaturización obligatoria del castellano.es_ES
dc.description.abstractIn the eighteenth century, legislative activity to standardize the Spanish language produced school grammar in the Castilian environment that cornered Latin in favour of the living language, in the wake of the Real Academia Española. However, in Mallorca and Menorca the traditional Sempere’s method would continue, the cultivation of Latin as resistance to Spanish grammar. Although the versions of the Valencian classic as state pressure increased, replaced the supporting vulgar language, Catalan for Spanish, the maximum levels of Hispanicization typical of the time would not be reached. We analyze sociolinguistically, with a careful look at didacticism, the grammar and school notebooks in use on the two islands until the mid-nineteenth century: the manuscript versions of Sempere in Catalan in Menorca, and the adaptations in Catalan and Spanish present in Majorcan classrooms: analogies and differences. It is intended to demonstrate that the methodological continuity in school education allowed Catalan to survive in the classroom beyond 1821, the year of the compulsory assignment of Spanish.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Teología "San Pedro de Alcántara"es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEl método de Semperees_ES
dc.subjectGramáticas escolareses_ES
dc.subjectLenguas en contacto (catalán-latín-español)es_ES
dc.subjectMallorca y Menorcaes_ES
dc.subjectSempere's methodes_ES
dc.subjectSchool grammares_ES
dc.subjectLanguages in contact (Catalan- Latin-Spanish)es_ES
dc.subjectMallorca and Menorcaes_ES
dc.titleLas gramáticas escolares en los siglos XVIII y XIX en Mallorca y Menorca: tradición metodológica versus innovaciónes_ES
dc.title.alternativeEighteenth and nineteenth century scholarly grammar in Mallorca and Menorca: methodological tradition vs. Innovationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5705 Lingüística Sincrónicaes_ES
dc.subject.unesco5504.04 Historia Modernaes_ES
dc.subject.unesco6308.02 Sociolingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCalafat Vila, R. (2022). Las gramáticas escolares en los siglos XVIII y XIX en Mallorca y Menorca: tradición metodológica versus innovación. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 17, 905–923. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.905es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de les Illes Balearses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/624es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2340-4256.17.905-
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage905es_ES
dc.identifier.publicationlastpage923es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
dc.identifier.e-issn2340-4256-
Colección:Cauriensia Vol. 17 (2022)

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