Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16737
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCasals Martorell, Daniel-
dc.date.accessioned2023-02-06T11:06:41Z-
dc.date.available2023-02-06T11:06:41Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16737-
dc.description.abstractEste artículo analiza la obra Lo primer llibre dels noys (1898), escrita por Francesc Flos y Calcat, para enseñar ortografía y lectura a los alumnos del Col·legi de Sant Jordi y posteriormente a los de otras escuelas catalanas. Dicho libro incluye la ortografía generalizada de la época, textos para la práctica de la lectura, la mayoría de los cuales están extraídos del catecismo católico, y un breve apartado sobre los principales oficios de la época. Flos aplica en este manual los métodos de renovación pedagógica que emanaban del movimiento de la Escuela Nueva, basados en la enseñanza práctica de y en la lengua del alumno, en la incorporación del contexto en el que vivía y en la transmisión amena de los contenidos.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes Lo primer llibre dels noys (1898), written by Francesc Flos y Calcat, to teach spelling and reading to the College of Sant Jordi students and later to those of other Catalan schools. This book includes the general spelling of the time, texts for reading practice (mainly taken from the Catholic catechism), and a brief section on the primary professions of the period. In this manual, Flos applies the methods of pedagogical renewal that emanated from the New School movement, based on the practical teaching of and in the language of students, their context, and the pleasant transmisión of the contents.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada parcialmente por la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación, con fondos del impuesto sobre estancias turísticas ITS 2017-006 (PRD2018/03), y también ha sido posible gracias al proyecto PID2021-128279NB-I00, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el periodo 2022-2026, y al Grupo de Investigación en Historia de la Lengua Catalana de la Época Contemporánea (2017 SGR 1696).es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Teología "San Pedro de Alcántara"es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectEscuela Nuevaes_ES
dc.subjectFlos Calcat, Francesc (1856-1929)es_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectLengua catalanaes_ES
dc.subject"Lo primer llibre dels noys"es_ES
dc.subjectOrtografíaes_ES
dc.subjectCatalan languagees_ES
dc.subjectNew Schooles_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectSpellinges_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.titleEl contenido y el método de enseñanza del catalán en los libros de texto a finales del siglo XIX. A propósito de Lo primer llibre dels noys (1898), de Francesc Flos y Calcates_ES
dc.title.alternativeThe content and method of teaching catalan in text books at the end of the 19th century. About Lo primer llibre dels noys (1898), by Francesc Flos y Calcates_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5705.11 Ortografíaes_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCasals i Martorell, D. (2022). El contenido y el método de enseñanza del catalán en los libros de texto a finales del siglo XIX. A propósito de Lo primer llibre dels noys (1898), de Francesc Flos y Calcat. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 17, 925–950. https://doi.org/10.17398/2340-4256.17.925es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/630es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2340-4256.17.925-
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage925es_ES
dc.identifier.publicationlastpage950es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
dc.identifier.e-issn2340-4256-
Colección:Cauriensia Vol. 17 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2340-4256_17_925.pdf542,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons