Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16798
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPena Presas, Montserrat-
dc.contributor.authorSenís Fernández, Juan-
dc.contributor.authorMoral Barrigüete, Cristina-
dc.date.accessioned2023-02-14T09:28:14Z-
dc.date.available2023-02-14T09:28:14Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16798-
dc.description.abstractLas biografías de personas ilustres estimulan a la infancia y la juventud a percibir cómo otras personas miran y sienten lo que pasa a su alrededor. Al mismo tiempo ofrecen la oportunidad de ver a los personajes de la Historia como modelos con quienes pueden identificarse para imitar en un futuro. Esto es muy visible en uno de los géneros de no ficción para la infancia que más auge ha conocido en los últimos cinco años: las biografías ilustradas de mujeres célebres. En este trabajo se procede a un estudio mixto de una selección de obras (35) publicadas en varios idiomas peninsulares con el objetivo de determinar cuáles son los recursos de ficción más usados en este tipo de libros. Por un lado, se lleva a cabo un análisis cuantitativo, atendiendo a su tipología textual y su esquema compositivo. Por otro lado, se realiza un análisis cualitativo de los recursos de ficcionalización, verbales y visuales, más utilizados. Finalmente, se concluye que en estos textos el uso de recursos de ficcionalización resulta inevitable como forma de acercamiento del discurso biográfico al público infantil y juvenil. Además, sirven como pieza clave para la formación de un universo lector más rico y completo.es_ES
dc.description.abstractBiographies of illustrious people stimulate children and young people to perceive how other people see and feel what is happening around them, while offering them the opportunity to see historical figures as models they can identify with and imitate in the future. All of this is very visible in one of the genres of non-fiction for a child that has seen the greatest boom in the last five years: illustrated biographies of distinguished women. In this work, a mixed study of a selection of works (35) is carried out in various peninsular languages with the aim of determining which the fictional resources in this kind of books are. On the one hand, a quantitative analysis is achieved, taking into account their textual typology and compositional scheme. On the other hand, a qualitative analysis of the most frequently used verbal and visual fictionalization resources is realized. Finally, it is concluded that, the use of fictionalization resources in these texts is inevitable as a way of approaching the biographical discourse to children and young people. Therefore, biographies serve as a key element in the formation of a richer and more complete reading universe.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación: “Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural”, dirigido por Rosa Tabernero Salas (IP), Universidad de Zaragoza (PID2021-126392OB-I00), Convocatoria 2021. Proyectos De I+D de Generación del Conocimiento" del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación de España.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLibros de no ficciónes_ES
dc.subjectBiografías de mujereses_ES
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectFiccionalizaciónes_ES
dc.subjectNon-fiction bookses_ES
dc.subjectWomen’s biographieses_ES
dc.subjectChildren and young literaturees_ES
dc.subjectFictionalizationes_ES
dc.titleEstrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juveniles_ES
dc.title.alternativeStrategies of fictionalization in women’s biographies for children and young readerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
dc.subject.unesco5501 Biografíases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPena Presas, M., Senís Fernández, J., y Del Moral Barrigüete, C. (2023). Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 37, 7-38. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Santiago de Compostelaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragoza-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granada-
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4356es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.37.7-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage7es_ES
dc.identifier.publicationlastpage38es_ES
dc.identifier.publicationvolume37es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5565-5408es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-3261-0140es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5301-7808es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 37 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_37_7.pdf755,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons