Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16833
Títulos: Educación a distancia durante el confinamiento: principales afectaciones para el alumnado de un campus universitario en México
Otros títulos: Distance Education during confinement: main effects for the students of a university campus in Mexico
Autores/as: Reyes Cabrera, William René
Sansores Sabido, María Fabiola
Palabras clave: Educación a distancia;Pandemia COVID-19;Estudiantes universitarios;Afectación;Distance education;Pandemic COVID-19;University students;Impact
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Debido al confinamiento causado por la pandemia del COVID-19, las instituciones educativas de todo el mundo emplearon diversas estrategias de manera remota para continuar con el proceso educativo del alumnado, sin embargo, por el extenso período de confinamiento, surgieron diversas afectaciones entre las que se destacan cinco: emocionales, de salud física, sociales, académicas y técnicas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cuáles fueron las principales afectaciones que tuvo el alumnado de un campus universitario en México al realizar sus estudios en la modalidad a distancia durante el confinamiento, así como identificar si existe diferencia entre las afectaciones encontradas entre el alumnado de las distintas áreas disciplinares que conforman dicho campus. Se encuestó a 475 estudiantes y se compararon las medias de las respuestas y se obtuvo que las principales fueron afectaciones del tipo emocional, físico y académico; además que existen diferencias significativas en tres de las seis áreas disciplinarias investigadas. También se encontró que las afectaciones del tipo social no fueron significativas. Los hallazgos confirman que cuatro de las cinco afectaciones más frecuentes encontradas en la literatura también estuvieron presentes en el alumnado universitario del Campus en todas sus áreas disciplinares, lo que confirma que es indispensable contar con visiones holistas de la formación a distancia para afrontar los retos que enfrenten los sistemas educativos en el futuro.
As a result of the confinement provoked by the COVID-19 pandemic, educational institutions around the world employed various remote strategies to continue with the students' educational process; however, given the long period of confinement, various affectations emerged, mainly related to emotional, physical health, social, academic, and technical issues. The objective of this research was to determine the main effects that students at a university campus in Mexico had while studying in the distance mode during the confinement, as well as to identify if there is a difference between the effects found among the students of the different disciplinary areas that conform the campus. A total of 475 students were surveyed and the means of the responses were compared, showing that the main effects were emotional, physical and academic, as well as that there are significant differences in three of the six disciplinary areas investigated. It was also found that the social affectation was not significant. The findings confirm that four of the five most frequent affectations found in the literature were also present in the university students of the Campus in all their disciplinary areas, which confirms that it is essential to have holistic mvisions of distance learning in order to face the challenges that educational systems will face in the future.
Descripción: A las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán que permitieron la realización de la investigación y al alumnado que aceptó y participó de manera entusiasta para la obtención de los resultados que fueron valiosos.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16833
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.22.1.25
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 1 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_1_25.pdf376,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons