Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16839
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dc.contributor.authorCarvalhosa, Susana Fonseca-
dc.date.accessioned2023-02-16T11:22:50Z-
dc.date.available2023-02-16T11:22:50Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16839-
dc.description.abstractEl objetivo principal es comprender los diferentes procesos, características, escenarios y momentos del acoso, comportamiento según la teoría del sistema ecológico. Los datos se basan en las encuestas Health Behavior in School-aged Children realizadas en 1997/1998 y 2001/2002 en el que participaron alumnos con edades medias de 11,5, 13,5 y 15,5 años. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, regresión logística y modelos de ecuaciones estructurales y regresión múltiple. Las víctimas suelen estar altamente asociadas con comportamientos de internalización, los agresores frecuentemente tienen fuertes asociaciones con conductas extremas de tipo internalizante y externalizante , y el agresor/víctima a menudo tiene fuertes asociaciones con comportamientos excesivos y comportamientos extremos tanto de tipo internalizante como externalizante. Para cada país, dentro de la escuela, las víctimas y el agresor/víctimas informaron niveles más bajos de apoyo de los compañeros de clase y los agresores y los acosadores/víctimas recibieron un apoyo similar de los maestros. Fuera de la escuela, las víctimas reportaron niveles más bajos de apoyo de amigos. En todas las naciones, la intimidación alcanzó su mayor prevalencia, tanto para las víctimas como para los acosadores, en los países de menor y mayor PIB (curva en forma de U). Estos hallazgos respaldan la suposición de que la participación en la intimidación dañará el desarrollo saludable de los jóvenes y convertirá el mundo en sociedades que funcionan mal. Es importante que la sociedad desarrolle estrategias que puedan prevenir el acoso escolar, y la escuela se considera un factor particularmente importante como escenario para implementar enfoques sistemáticos para prevenir el comportamiento de intimidación. Además, la escuela está en condiciones de iniciar la colaboración con los padres y la comunidad local, lo cual es importante para el impacto de amplio alcance de las estrategias de prevención.es_ES
dc.description.abstractThe main goal is to understand the different processes, characteristics, settings and timing of bullying behaviour according to ecological system theory. The data is based on the Health Behaviour in School-aged Children surveys conducted in 1997/1998 and 2001/2002 in which students with average ages of 11.5, 13.5 and 15.5 years participated. The data were analysed using descriptive statistics, logistic regression, and structural equation modelling and multiple regression. Victims are usually highly associated with internalizing behaviours, bullies frequently indicate a high association with externalizing behaviours, and bully/victims often have strong associations with excessive and extreme behaviours of both an internalizing and an externalizing type. For each country, within the school, victims and bully/victims reported lower levels of support from classmates, and bullies and bully/victims received similar support from teachers. Outside school, victims reported lower levels of support from friends. Across nations, bullying attained its highest prevalence, for both victims and bullies, in the lower and higher GDP countries (U-shaped curve). These findings support the assumption that involvement in bullying will damage the healthy development of young people and turn the world into malfunctioning societies. It is important for society to develop strategies that might prevent bullying, and school is considered to be a particularly important setting for implementing systematic approaches towards preventing bullying behaviour. Furthermore, school is in a position to initiate collaboration with both parents and local community which is important for wide reaching impact of the prevention strategies.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComportamiento de intimidaciónes_ES
dc.subjectContexto escolares_ES
dc.subjectApoyo sociales_ES
dc.subjectProducto interno bruto (PIB)es_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectBullying behavioures_ES
dc.subjectSchool contextes_ES
dc.subjectSocial supportes_ES
dc.subjectGross Domestic Product (GDP)es_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.titlePrevention of bullying in schools: an ecological modeles_ES
dc.title.alternativePrevención del acoso escolar: un modelo ecológicoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFONSECA CARVALHOSA, S. (2009). Prevention of bullying in schools: an ecological model. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 129-134. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationISCTE - Instituto Universitario de Lisboa. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage129es_ES
dc.identifier.publicationlastpage134es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

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