Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16847
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarrido Vilchez, Gema Belén-
dc.date.accessioned2023-02-16T12:38:36Z-
dc.date.available2023-02-16T12:38:36Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16847-
dc.description.abstractDurante el siglo XIX, la prensa profesional del Magisterio adquiere especial relevancia en la difusión de ideas lingüísticas: las páginas de estos periódicos, sobre todo en la segunda mitad de la centuria, recogen análisis, reflexiones y debates sobre la lengua y su enseñanza que sacian las necesidades formativas de los maestros, al tiempo que permiten a los autores de manuales de gramática promocionar su obra y su propio nombre. No son pocos los autores que desarrollan sus ideas lingüísticas tanto en gramáticas como en las páginas de prensa. El periodismo del Magisterio se revela, así, como cauce fértil de difusión de contenidos lingüístico-gramaticales y propuestas metodológicas para su enseñanza. Dentro de esta nueva vía de canalización del pensamiento gramatical, cobra fuerza la que podemos llamar gramática por entregas. En este artículo se pretende dar a conocer esta nueva realidad, que enriquece notablemente el panorama de la enseñanza de la gramática en el siglo XIX, así como el nuevo papel social desempeñado por los gramáticos a través de la prensa pedagógica del momento.es_ES
dc.description.abstractDuring the 19th century, the teaching press becomes important in the dissemination of ideas about language: the pages of these newspapers, especially in the second half of the century, collect analyses, thoughts and debates about the language and its teaching that meet the training needs of the teachers, while allowing the authors of grammar manuals to promote their work and their own name. There are not a few authors who develop their linguistic ideas both in grammars and in the press pages. The teaching press reveals itself as a fertile channel for the dissemination of linguistic-grammatical content and methodological proposals for its teaching. Within this new way of dissemination of grammatical thought, the phenomenon that we can name as serial grammar gains strength. This paper aims to reveal this new reality, which improves the teaching of grammar in the nineteenth century, as well as the new social role played by grammarians trough the pedagogical press of the period.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la lenguaes_ES
dc.subjectPrensa del Magisterioes_ES
dc.subjectGramáticaes_ES
dc.subject"Entrega gramatical"es_ES
dc.subjectLanguage teachinges_ES
dc.subjectTeaching presses_ES
dc.subjectGrammares_ES
dc.subject“Serialized grammar”es_ES
dc.titleVías de canalización de la enseñanza gramatical en el siglo XIX: el binomio prensa-lengua y el fenómeno de la “gramática por entregas"es_ES
dc.title.alternativeDisseminating grammar teaching in the 19thcentury: the press-language binomial and the phenomenon of “serialized grammar”es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5910.03 Prensaes_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarrido Vilchez, G. B. (2023). Vías de canalización de la enseñanza gramatical en el siglo XIX: el binomio prensa-lengua y el fenómeno de la “gramática por entregas”. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 37, 195-218. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.195es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4440es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.37.195-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage195es_ES
dc.identifier.publicationlastpage218es_ES
dc.identifier.publicationvolume37es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1190-086Xes_ES
Colección:Tejuelo Vol. 37 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_37_195.pdf855,39 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons