Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1686
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorMoreno Manso, Juan Manuel-
dc.contributor.advisorSuárez Muñoz, Ángel-
dc.contributor.authorLucas Milán, María Guadalupe-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2014-07-16T07:54:36Z-
dc.date.available2014-07-16T07:54:36Z-
dc.date.issued2014-07-16-
dc.date.submitted2014-06-18-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1686-
dc.description.abstractLa salud es un elemento básico en nuestra vida. Gracias a ella podemos vivir y sentir cada nuevo día. Por otra parte, la comunicación es la base de las relaciones sociales. Este acto nos permite intercambiar cualquier información con las demás personas. En el contexto sanitario, la ausencia de habilidades comunicativas en los sanitarios supone una de las grandes luchas y demandas realizadas por los pacientes. Para estudiar esta realidad, hemos desarrollado una investigación que pretende aportar un mayor conocimiento sobre la realidad de las relaciones interpersonales y comunicativas entre sanitarios y pacientes del Servicio Extremeño de Salud, teniendo en cuenta características personales intrínsecas de los sanitarios (estado emocional, bienestar psicológico y “burnout”) que puedan incidir y afectar tal relación. La muestra analizada ha sido de un total de 1.418 sujetos de los cuales 760 son sanitarios y 658 son pacientes. Entre los resultados obtenidos, destacan que los sanitarios consideran que poseen unas habilidades comunicativas y un bienestar psicológico muy apropiados, que no sufren “burnout” en su puesto de trabajo y que, por el contrario, se sienten muy realizados en su labor profesional; por su parte, los pacientes no perciben que su comunicación con el personal sanitario sea apropiada, apreciando que el bienestar psicológico del sanitario repercute directamente en la comunicación entre ambos, pero sin entender que el “burnout” del sanitario influya en su capacidad para comunicarse. La principal aportación de este estudio se centra en la incoherencia entre la perspectiva del paciente y la del sanitario.es_ES
dc.description.abstractHealth is a staple in our lives. With it we can live and feel each new day. Moreover, communication is the basis of social relations. This event allows us to share any information with others. In the health context, the lack of communication skills in health care represents one of the great struggles and demands made by patients. To study this situation, we have developed a research that aims to provide a better understanding of the reality of interpersonal and communicative relationships between health and patients of Servicio Extremeño de Salud, taking into account intrinsic personal characteristics of health (emotional state, psychological well-being and "burnout”) that may impact and affect that relationship. The sample analyzed was a total of 1.418 subjects of which are 760 and 658 are patient health. Among the results, note that consider health communication skills and possess a very appropriate psychological well being and not suffer "burnout" in his job and that, on the contrary, they feel very accomplished in their professional work, for Meanwhile, patients do not perceive their communication with medical personnel is appropriate, appreciating the psychological well-being of health directly affects the communication between them, but understand that the "burnout" of health affect their ability to communicate. The main contribution of this study focuses on the incoherence between the patient's perspective and health.es_ES
dc.format.extent412 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectCalidad asistenciales_ES
dc.subjectCommunicationes_ES
dc.subjectHealthes_ES
dc.subjectQuality carees_ES
dc.titleLa importancia de la comunicación entre profesionales sanitarios y sus pacientes. Dimensiones psicológicas y su incidencia en la calidad asistencial.es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES
dc.subject.unesco3204.03 Salud Profesionales_ES
dc.subject.unesco6114.04 Psicología Comunitariaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4894-4855-
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2014_Lucas_Milan.pdf4,14 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons