Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16899
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHernández Torrano, Daniel-
dc.contributor.authorSainz Gómez, Marta-
dc.contributor.authorLlor Zaragoza, Laura-
dc.contributor.authorFerrando Prieto, Mercedes-
dc.contributor.authorBermejo García, María Rosario-
dc.date.accessioned2023-02-22T08:41:25Z-
dc.date.available2023-02-22T08:41:25Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16899-
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es analizar un nuevo modelo comprehensivo orientado a estudiar, identificar y ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los alumnos de altas habilidades (superdotados, talentos) y con doble excepcionalidad (e.g., superdotados con problemas de trastornos de la atención). El trabajo se organiza en cuatro partes. En primer lugar, exponemos la teoría de la inteligencia exitosa como una alternativa que permite profundizar en el estudio de la complejidad cognitiva de la alta habilidad desde una perspectiva más amplia de la inteligencia. En segundo lugar, se presenta una nueva batería para la identificación de alumnos superdotados y talentos basada en la teoría de la inteligencia exitosa, que permite capturar a una mayor diversidad de población con un rango más amplio y variado de habilidades sobresalientes. En tercer lugar, se describen los fundamentos psicopedagógicos de la enseñanza para la inteligencia exitosa, y se indican una serie de estrategias y técnicas de aprendizaje orientadas a favorecer e impulsar el manejo de recursos de la inteligencia académica, sintética o creativa y práctica en el aula. Finalmente, se dibujan algunas conclusiones.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze a comprehensive new model to study, identify and provide an appropriate educational response of the needs of high abilities (gifted and talented) and double exceptionality students (e.g., gifted with disorders of attention). The study is organized into four parts. First, we present the theory of successful intelligence (Sternberg, 1997, 1999) as an alternative that allows in-depth study of the complexity of high cognitive ability from a broader perspective of intelligence. Secondly, a new battery for the identification of gifted and talented students based on the theory of successful intelligence is presented. It allows to capture a more diverse population with a wider range of abilities and diverse qualities. Thirdly, we describe the foundations of teaching for successful intelligence. Also, we identify a number of strategies and techniques designed to encourage learning and pro mote the management of academic resources of analytical, synthetic or creative and practical abilities in the classroom. Finally, some conclusions are drawn.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia existosaes_ES
dc.subjectAlta habilidades_ES
dc.subjectSuperdotaciónes_ES
dc.subjectTalentoes_ES
dc.subjectDoble excepcionalidades_ES
dc.subjectSuccessful intelligencees_ES
dc.subjectHigh abilityes_ES
dc.subjectGiftednesses_ES
dc.subjectTalentedes_ES
dc.subjectDouble exceptionalityes_ES
dc.titleInteligencia exitosa: un nuevo modelo para el estudio, identificación y respuesta educativa de los alumnos de altas habilidadeses_ES
dc.title.alternativeSuccessful Intelligence: A new model for the study, identification and educational response to students with high abilitieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHernández Torrano, D., Sainz Gómez, M., Llor Zaragoza, L., Ferrando Prieto, M. & Bermejo García, M.R. (2009). Inteligencia exitosa: un nuevo modelo para el estudio, identificación y respuesta educativa de los alumnos de altas habilidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 119-126. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationTuffts University. USA-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicante-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage119es_ES
dc.identifier.publicationlastpage126es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2009_1_3_119.pdf162,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons